ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICA DEL ESTADO PARA LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA NACIONAL DEL PERU


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  7.191 Palabras (29 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 29

POLÍTICA DEL ESTADO PARA LA SEGURIDAD Y LA

DEFENSA NACIONAL DEL PERU

1. INTRODUCCIÓN:

El Perú mantiene como Política de Estado, el estricto respeto al Derecho Internacional, a la igualdad jurídica y soberana de los Estados; al principio de la no-ingerencia y la no-intervención en los asuntos internos de otros países; a la libre determinación de los pueblos, al fiel cumplimiento de los tratados, a la solución pacífica de conflictos y prohibición del uso o amenaza de uso de la fuerza; al derecho soberano de cada Nación de construir y mantener libremente su sistema socio-económico y sistema político que ellos mismos elijan.

Al mismo tiempo, el Perú reafirma el ejercicio de su soberanía e independencia nacional, su existencia y la integridad de su territorio y de su patrimonio, así como la protección y consecución de sus intereses, aspiraciones y objetivos, actuando con plena autonomía y libre de toda subordinación frente a cualquier amenaza, riesgo o desafío. El Estado Peruano en su proceso de desarrollo y consolidación como tal ha hecho y viene haciendo frente a una serie de amenazas tanto tradicionales como a las ahora denominadas nuevas amenazas que le exigen mantenerse alerta y preparado para hacerles frente, a fin de garantizar su seguridad que le permita marchar hacia el desarrollo y alcanzar sus objetivos en un ambiente de paz y tranquilidad.

2. LA SEGURIDAD NACIONAL:

La seguridad es una necesidad básica de la persona y de los grupos humanos y un derecho inalienable del hombre, de la sociedad y del Estado.

Este concepto denota un estado de confianza, de garantía, tranquilidad, prevención, protección, previsión, preservación, defensa, control y estabilidad, tanto de la propia persona, como de las instituciones y del Estado, frente a las amenazas, presiones o acciones adversas que atenten contra su existencia, su integridad, sus bienes, su tranquilidad y el libre ejercicio de sus derechos.

El Estado Peruano, desde esta perspectiva, conceptualiza la Seguridad Nacional como la situación en la que el Estado tiene garantizada su existencia, la integridad territorial y de su patrimonio, sus intereses nacionales, la paz y estabilidad interna así como su soberanía e independencia que permita y propicie el logro de los Objetivos Nacionales. Vale decir la situación en la que el Estado se encuentra libre de las amenazas internas y externas o en condiciones favorables para neutralizarlas o enfrentarlas exitosamente cuando estas se presenten. La Seguridad Nacional se alcanza mediante el empleo de la Defensa Nacional.

3. LA DEFENSA NACIONAL:

El Estado Peruano conceptúa la Defensa Nacional, como el conjunto de medidas, previsiones y acciones que el Estado genera, adopta y ejecuta en forma integral y permanente. Se conduce en los ámbitos externo e interno para garantizar la seguridad Nacional.

La Defensa Nacional se conduce en todos los campos de la actividad nacional, vale decir en el económico, el político, el sicosocial y el militar.

4. POLITICA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL

Conjunto de principios y criterios con que el Estado concibe la Defensa Nacional para conservar la independencia, soberanía e integridad territorial, preservar y lograr los Intereses y Objetivos Nacionales.

Proporciona los lineamientos generales para estructurar, coordinar y armonizar los esfuerzos de los cuatro campos de acción del Estado (Político, Económico, Sicosocial y Militar) para hacer frente a los obstáculos, riesgos, amenazas o desafíos contra la seguridad y los intereses del Estado.

Constituye una medida de fomento de confianza y seguridad entre los países, sobre todo con los países limítrofes.

El Estado Peruano consciente de su responsabilidad constitucional de garantizar la Seguridad de la Nación, ha considerado en el Acuerdo Nacional la Novena Política como la Política del Estado para la Seguridad y Defensa Nacional que establece lo siguiente:

a. Participación activa de la población en asuntos de seguridad.

b. Plena operatividad de las Fuerzas Armadas orientadas a la prevención, disuasión, defensa, y mantenimiento de la Paz.

c. Enseñanza de aspectos de Seguridad y Defensa Nacional en todos los niveles del sistema educativo.

d. Protección activa de la Antártida, del medio ambiente, desarrollo de la Amazonía y la Integración Nacional.

e. Coordinación estrecha entre el Sistema de Defensa Nacional y Política Exterior para la Seguridad Nacional.

Además en el mismo Acuerdo Nacional dentro de las otras políticas se han considerado aspectos que tienen ingerencia en la Seguridad Nacional, tales como:

Primera: Fortalecimiento del Régimen Democrático y del Estado de Derecho.

Tercera: Afirmación de la Identidad Nacional.

Sexta: Política Exterior para la paz, la democracia, el desarrollo y la integración.

Sétima: Erradicación de la violencia y fortalecimiento del civismo y de la seguridad ciudadana.

Vigésimo Quinta: Cautela de la institucionalidad de las FFAA y su servicio a la democracia.

Vigésimo Sétima: Erradicación de la producción, el tráfico y el consumo ilegal de drogas.

Vigésimo Octava: Plena vigencia de la Constitución y de los DDHH, acceso a la justicia e independencia judicial.

Trigésima: Eliminación del Terrorismo y afirmación de la Reconciliación Nacional.

5. FINALIDAD DE LA POLÍ TICA DEL ESTADO PARA LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA NACIONAL:

La Política de Seguridad y Defensa Nacional, es una Política de Estado que tiene por finalidad orientar la correcta selección, preparación y utilización de los medios del Estado para la obtención y mantenimiento de la Seguridad Nacional, tanto en el frente externo como en el interno.

Para lograr esta finalidad se establecen Políticas a manera de Objetivos Políticos que constituyen la Gran Estrategia de Seguridad del Estado que en función a las amenazas determinadas orientan la preparación y la utilización de la capacidad nacional, en todos los niveles y campos de actividad, con la participación de la sociedad en su conjunto.

6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com