ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA GERENCIAL DE UN PROGRAMA EDUCATIVO


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  7.634 Palabras (31 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 31

FACULTAD DE HUMANIDADES

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN

“POLITICA GERENCIAL DE UN PROGRAMA EDUCATIVO

EN LA PREVENCION DE EVENTOS ADVERSOS

EN CASO DE DESASTRES EN LAS ZONAS URBANO MARGINALES DE LIMA”

AUTOR: GRADOS APOLINARIO, José Miguel

ASESOR: DR.RODOMIRO PAJUELO ALBA

INVESTIGACIÓN II

LIMA - PERÚ

2012

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2.1.- ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Existen investigaciones relacionadas con programas Socio Educativos, en el logro del desarrollo con inclusión social que a continuación presento:

Según Santiago Muñoz Tapia, en su tesis titulada “Análisis de Políticas Publicas Implementadas por el Estado Dominicano, para Enfrentar los Impactos Socioeconómicos de los Desastres Naturales en Zonas Pobres en la Primera Década del Siglo XXI”, presentada en el año 2012, en el Instituto en Ciencias de Altos estudios en Ciencias Sociales en Santo Domingo, República Dominicana, para obtener el Título de Master en Alta Dirección Pública y de lo relacionado Políticas públicas para enfrentar Impactos de los Desastres Naturales en zonas pobres dice lo siguiente:

La presente investigación nace con el objetivo, sobre el análisis de políticas públicas implementadas por el Estado Dominicano, para enfrentar los impactos socioeconómicos de los desastres naturales en zonas pobres en la primera década del siglo XXI, persigue conocer cuáles son los avances efectuados por el gobierno dominicano, en relación con la evolución de la agenda de reducción de riesgo en el país.

Se realizó un repaso de los progresos en los marcos legislativos e institucionales asociados al tema, además de medir donde se encuentra el país en términos de reducción de sus riesgos en desastres.

Lo importante de realizar este análisis, es que se podrá conocer cuales políticas públicas esta implementado el gobierno dominicano para enfrentar los impactos socioeconómicos de los desastres, ya que el país tiene que enfrentar una variedad de amenazas naturales como son: los huracanes y tormentas tropicales, terremotos con impactos fuertes, tsunamis, deslizamientos, alud o flujos de lodo y piedras, además de otros eventos de gran magnitud como incendios forestales.

Con esta investigación se obtiene un diagnóstico, en qué nivel, se encuentra el país en la primera década del siglo XXI, con respecto a las políticas públicas del Estado para enfrentar los impactos socioeconómicos de los desastres naturales, No existe en el país políticas y mecanismos claramente definidos para los procesos de recuperación post-desastres, tales como mecanismos financieros, esquemas para el manejo de información para la evaluación de daños, arreglos de instituciones para planificación, ejecución y seguimiento, entre otras necesidades de preparación para procesos de recuperación.

Por ello, el contexto en el que se desarrolla esta investigación tiene que ver con las intervenciones socioeducativas y hacer notar que en su país existe debilidades que radican en la ley por la falta de articulación interinstitucional, falta de recursos financieros destinados a la prevención de desastres, están en un anteproyecto de ley de usos de suelos como respuesta al inadecuado crecimiento urbano sobre todo al urbano marginal no planificado.

Según María Carmona Luna Lima Perú, en su Tesis: “Gerencia estratégica para el mejoramiento continuo de los recursos humanos”, para optar el Grado de Doctor en Administración en la Universidad de San Martín de Porres. En la tesis, la autora presenta el proceso de la gerencia estratégica, las políticas, estrategias y tácticas para administrar eficiente y económicamente los recursos humanos, hasta alcanzar las metas, objetivos y misión.

Según Cesar Agusto Bellido Salcedo, en su tesis “Desarrollo de Instrumentos para una Gestión de Excelencia en un Centro Educativo Privado”. Presentada en el año 2012, en la Universidad Pontifica Universidad Católica del Perú en el año 2004. expresa lo siguiente:

En la administración son importantes los procesos de planificación, gestión, seguimiento y evaluación (control), entendidos como medidores o indicadores para una gestión, constituyendo uno de los grandes aportes administrativos, que permiten tener una visión de la situación que se desea controlar.

Y su objetivo con trabajo de investigación es ofrecer la propuesta de una base conceptual necesaria para realizar una gestión gerencial educativa de excelencia en los colegios privados.

Asimismo, evaluar las diferentes alternativas de innovaciones gerenciales para una mejor administración en una organización educativa.

Nos hace ver la conceptualización de la excelencia en la gestión gerencial: visión organizacional y empresarial, los factores que intervienen en el logro de la excelencia de una gestión gerencial educativa y la calidad en educación tiene que medirse en términos de una relación adecuada entre necesidades sociales y oferta educativa; la educación es buena cuando responde a las necesidades, pero es excelente cuando, además, crea necesidades.

Nos hace ver la distinción entre necesidades, deseos y demandas identificando el mercado objetivo. Reflexionando que la necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos satisfactores básicos. Es decir la gente requiere de alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación y algunas otras cosas para sobrevivir. Estas necesidades no han sido creadas por la sociedad o por los comerciantes, más bien forman parte integral de la biología y de la condición humana.

Algo que debe estar siempre presente en toda organización, en forma especial en las educativas, es el aspecto cultural de la organización la cual está sustentada en la misión de la organización y se ve reflejada en las actitudes que llevaron a la creación de la organización. Los principios y valores que inspiraron a los fundadores son vitales para la formación del perfil del educando, elementos esenciales que forjan la identidad de la organización educativa y por ende lo que se puede ofrecer al cliente o padre de familia

Finalmente, la empresa considerada como sistema, es el resultado de la asociación de un potencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com