ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS PUBLICAS


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  2.744 Palabras (11 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa

Universidad Nacional Politécnica Experimental De La Fuerza Armada

Núcleo: Miranda

Extensión: Santa Teresa

Sección: AGMN__7 S_N-01

POLÍTICAS PÚBLICAS

Profesor:

Lisandro Zambrano

Santa Teresa Del Tuy 09 Octubre Del 2013

INTRODUCCIÓN

La política pública básicamente se define como la acción emitida por el Estado que busca dar respuestas a las diversas demandas de la sociedad, son establecidas por los gobiernos o entes encargados de una nación y poseen una intención que se demarca bajo normativas y reglamentos.

Unas vez que es definida una política pública se puede establecer cuál es la orientación por la cual se regirá la ciudadanía a nivel nacional, estatal, municipal o internacional, facilitando así el desenvolvimiento, avances o resultados dentro de los planes estratégicos de país sean estos de índole políticos, sociales o económico.

A continuación abarcaremos el tema de lo que serán aquellas acciones públicas cuya finalidad explicita para elevar el bienestar social, dentro de estos mencionaremos: las formulaciones públicas, formulaciones públicas como perspectiva racional, irracional entre otros.

POLÍTICAS PÚBLICAS

El conjunto de actividades de las instituciones de gobierno, actuando directamente o a través de agentes, y que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos”, puede entenderse como un proceso que se inicia cuando un gobierno o un directivo público detecta la existencia de un problema que, por su importancia merece su atención y termina con la evaluación de los resultados que han tenido las acciones emprendidas para eliminar, mitigar o variar ese problema.

Según PETER, (1982), señala: las políticas públicas son un conjunto de actividades de las instituciones de gobierno, actuando directamente o a través de agentes, y que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos. En otra palabra se puede decir, que las políticas públicas deben estar dirigidas a resolver las dificultades de una nación para dar respuestas a las inquietudes de los ciudadanos.

Algunos de los instrumentos de acción que el gobierno toma en cuenta para su planteamiento, ejecución y evaluación son:

1. Las normas jurídicas, estas constituyen el único recurso propio y exclusivo del estado, es a través de las leyes que los poderes públicos autorizan y establecen actividades que constituyen las políticas y también, limitan la discrecionalidad en el actuar de los que la elaboran y ejecutan.

2. Los servicios de personal, elabora las políticas requiere de servicios de personal, infraestructura humana, organizativa y de material, son las distintas personas con grado de especialización que son utilizadas en la administración pública y son encargadas de elaborar dicha política, la realización práctica, descansas sobre sus hombros.

3. Los recursos materiales, aquí se destaca principalmente los financieros, para poder llevar a cabo una política pública es necesario que la administración tenga recursos, esta los obtienes en su mayoría del pago de impuesto que los ciudadanos hacen, sin recurso financiero, la administración no podría realizar inmensas mayoría de política que realiza

4. La persuasión, los ciudadanos consideran al gobierno como legítima expresión de la interpretación mayoritaria de los intereses generales de la sociedad., es por esto, que se debe responder correctamente a las demandas sociales, ya que el gobierno como ente debe velar por los intereses de los que están bajo su tutela.

Las políticas públicas pueden definirse como un curso de acción y flujo de información relacionado con un objetivo público, definido en forma democrática, las que son desarrollados por el sector público, y frecuentemente con la participación del sector privado. Las políticas públicas son las respuestas que el Estado puede dar a las demandas de la sociedad, en forma de normas, instituciones, prestaciones, bienes públicos o servicios.

Etapas Del Proceso De Políticas Públicas

 Agenda Política

Conjunto de cuestiones a las que los agentes públicos están prestando seria atención en un momento determinado, no todas las demandas que produce la sociedad logran penetrar en el régimen políticos, ni mucho menos pasan a ser políticas públicas, sólo aquellas que por algunas circunstancias, motivos, momentos, razones, logran ser problemáticas ahora o potencialmente, y se plantea la necesidad de actuar sobre ellas, de realizar, crea una política frente a ellas. Para eso se requiere recepción recepción de demandas, captar información, sea esto por medio de mecanismo institucionales o informales, es este proceso se utilizan diversos procedimientos técnicos, así como diversas fuentes. En fin, las agendas políticas son más que el resultado de la movilización de demandas y presiones que de un proceso racional de evaluación de necesidades, valores y objetivos.

 Definición De Los Problemas

Una vez establecida la agenda política, debemos de definir los problemas, no basta el hecho de haberlos identificados sino que es necesario tener mayor conocimiento de ellos, tenemos que saber cuáles son sus componentes, así como sus probables causas y consecuencias que se derivan de ellos, esta etapa es muy importante en el proceso de las políticas públicas, ya que mucho de los fracasos de la mismas es que no fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com