ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POR QUÉ EN LA NUEVA CARTA POLÍTICA SE PRESENTA UNA TRANSFORMACIÓN CULTURAL, UN CAMBIO POLÍTICO, UN DESPLAZAMIENTO VALORATIVO Y UN AFIANZAMIENTO DEMOCRÁTICO. VENTAJAS


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 3

la reforma de la Constitución, de l991, las instituciones colombianas dieron un giro total a la sociedad , originando un entorno de la más alta participación ciudadana, el cual permitió generar en el ciudadano una visión más participativo, comprometido consigo y con la comunidad, idóneo de emplear los mecanismos que el Estado le brinda para reclamar sus derechos como, la Acción de Tutela, los mecanismos de participación ciudadana: plebiscito, referendo, consulta popular, el cabildo abierto, la revocatoria del mandato. Al igual se formó y constituyó un escenario pluralista, el cual permitió afianzar la participación democrática de las diferentes corrientes tanto políticas, como ideológicas.

Es así como la nueva Carta, se convirtió en una fuente inspiradora y de esperanza para sacar a nuestro país de la gran crisis y flagelo social, como efecto de la poca credibilidad hacia nuestras instituciones y al fenómeno del narcotráfico reinante para esta época.

respecto a la modificación cultural del país, a raíz de la nueva Constitución, esta consigue crear una conciencia colectiva donde tanto las autoridades públicas, como los ciudadanos, se comprometen en una forma diligente y coordinada al respeto incondicional de los Derechos Humanos; y tal y como lo expresé anteriormente se da comienzo a establecer una sociedad pluralista, mediante la identificación de las diferentes cultural en el país; descartado por completo la idea de crear una sociedad homogénea la cual lo único que podía era desconocer los valores y derechos culturales de sus ciudadanos. Esta permuta cultural simboliza la aceptación, libertad y valoración de la variedad cultural y religiosa, y a su vez afirma la participación de las minorías étnicas.

La transformación política, Colombia pasa de ser de un Estado de derecho a un Estado Social de Derecho, esto decreta que se crearon herramientas indispensables que afianzan el consorcio ciudadano; y a su vez la sociedad política que gobierna, no solo está sometida a ley, sino que además tiene la misión de fomentar la realización de los valores constitucionales.

El desplazamiento valorativo, este hace alusión al cambio de mentalidad, ya que se logra con esto encontrar una verdadera equidad en todas las áreas, ya sean económica, social, o cultural, protegiendo con esto las mimas conveniencias para todos los sectores de Colombia.

Se presenta un consolidación democrático, ya que la figura de la intervención democrática se desarrolla no solo por medio de la elección de los gobernantes por voto popular, sino que también se realiza por medio de los mecanismos de participación directa para la toma de decisiones políticas; las cuales fueron enumeradas en principio y son los mecanismos de participación directa del ciudadano.

VENTAJAS DE LA NUEVA CONSTITUCION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com