ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREMILITAR: CODENA; EMERGENCIA Y DESASTRE; PROTECCION CIVIL En Tiempos De Paz Y De Guerra ETC


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  5.804 Visitas

Página 1 de 9

1) elabore una síntesis sobre la importancia de la protección en caso de emergencia y desastre

2) analice la importancia de la protección sibil en tiempo de paz y guerra

3) analice la importancia de la división territorial del país de la seguridad y defensa

4) elabore un esquema sobre la cadena

5) diga la importancia de la cadena

6) elabore un cuadro comparativo sobre las funciones positivas y negativas del poder

7) mencione y analice cuando y por que surge la movilización

8) que es el IAEDEN y nombre sus funciones

9) diga en qué momento se produce la requisición y otras medidas de excepción

República Bolivariana De Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

U.E. "San Antonio Abad"

5to Año

Sección "A".

Profesor (A): Alumno (A):

#34

Importancia de La Protección en caso de Emergencia y Desastre

La necesidad de proteger y defenderse de las adversidades, es tan antigua como la vida misma, la historia es proclive en hechos que son ejemplos de preparación, previsión, rescate y rehabilitación que afianzaron la supervivencia de la humanidad.

En el mundo La Defensa Civil, denominado así en sus inicios, surge como consecuencia de la guerra en algunos países, siendo Inglaterra el primer país en implementarlo, antes de 1935, convirtiéndose en una necesidad durante la segunda Guerra Mundial.

El efecto devastador de las nuevas armas empleadas por Alemania, contra Inglaterra específicamente, causó daños de tal magnitud que los medios tradicionales empleados para atender calamidades, en tiempos de paz, fueron rebasados totalmente.

Estos ataques tenían el objetivo de quebrantar la moral y el espíritu de la lucha del pueblo Inglés, sembrando el pánico en la ciudadanía, sin embargo, ante tal situación se organizaron cuadrillas de voluntarios civiles con el objeto de reforzar a los bomberos y demás organizaciones existentes para socorro y salvamento, e incluso para actuar donde estos no podían llegar, por falta de tiempo y de medios.

La Defensa Civil es una organización con apoyo gubernamental, que opera en la mayoría de los países, y tiene como objetivo apoyar a las poblaciones que habitan en zonas vulnerables para hacer frente a los desastres naturales.

La Defensa Civil actúa en todos los casos de la gestión integral de riesgo:

 En la prevención, a largo plazo, a medio plazo y a corto plazo;

 Es la encargada de la alerta, la emergencia;

 Coordina las acciones destinadas a mitigar las situaciones de emergencia;

 Participa en los programas de reconstrucción, una vez pasada la situación de emergencia.

También es un conjunto de personas representativas de una comunidad, que desarrollan y ejecutan actividades de Defensa Civil en un determinado lugar, orientando las acciones a proteger la integridad física de la población y su patrimonio, ante los efectos de los fenómenos naturales o tecnológicos que generan desastres.

El Comité de Defensa Civil es la célula básica operativa del Sistema Nacional de Defensa Civil - SINADECI, desde donde genera y propaga el accionar de la Defensa Civil a nivel nacional. Tiene carácter permanente, por lo tanto, su funcionamiento es continuo, distinguiéndose dos etapas, en la Prevención y en la Atención de Desastres.

Los Comités de Defensa Civil se organizan internamente en Comisiones.

Causas:

 Causas Naturales: cuando se provocan por fenómenos propios de la naturaleza, ante los cuales el hombre no puede pasar de ser preventiva.

Y limitativa de los posibles daños que ellos puedan ocasionar.

 Causas Psicológicas: cuando las emergencias o desastres se producen, por efecto de las acciones tanto voluntarias como involuntarias, sin que se trate de fallas técnicas.

 Causas Técnicas: cuando se producen por errores o omisiones técnicos del hombre, o de fallas derivadas de especificaciones, construcciones, equipos, maquinarias y demás medios materiales de acción.

 Causas Bélicas: cuando las emergencias o desastres se originan por ataques dirigidos por un enemigo contra instalaciones y poblaciones urbanas, rurales y/o militares.

Importancia de la Protección Civil en tiempos de Paz

Y de Guerra

Todo venezolano está en el deber de defender la Patria y de cooperar al sostenimiento de ella en su vida moral, económica y material en tiempos de paz, en prestar el servicio de las armas o someterse a la instrucción militar, conforme a las leyes especiales correspondientes; y, en tiempo de guerra, en alistarse bajo banderas hasta la edad legal y contribuir con su sangre y sus bienes a la defensa nacional en la forma que determinen las leyes

La Constitución les encomienda la defensa del país y establece su carácter esencial en la seguridad nacional.

Como cuerpos armados, son obedientes al poder civil y no deliberantes, además de ser profesionales, jerarquizadas y disciplinadas. La Armada de Venezuela es una de las organizaciones que conforman la Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela. Su misión principal es participar en la seguridad exterior y defensa militar del país, para lo cual efectúa acciones en tiempo de paz y en tiempo de guerra.

Los principales roles de las Fuerzas Armadas son la defensa de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com