ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESTACIONES SOCIALES


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 11

PRESTACIONES SOCIALES

Derecho Laboral

INTRODUCCIÓN

La seguridad social es un instrumento público el cual garantiza el derecho a la salud, la asistencia médica, y la protección de los servicios necesarios para un bienestar individual y colectivo. En nuestro país existen diferentes organizaciones que brindan seguridad social a quienes están registrados de acuerdo a la ley.

La seguridad social tiene su fundamento jurídico en el artículo 123, donde dice que es de utilidad pública y comprenderá seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, y enfermedades y accidentes y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y sectores sociales y sus familiares.

La seguridad social es de suma importancia, ya que es un medio de defensa con el cual cuentan los trabajadores, en caso de sufrir un accidente, enfermedad, invalidez, maternidad, vejez o muerte. Tiene como finalidad garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales.

La preocupación de los trabajadores al servicio del Estado por contar con estabilidad en sus puestos de trabajo, salarios justos y sobre todo, derecho a la seguridad social constituyeron la necesidad de adición del apartado “B” al artículo 123 constitucional. Posteriormente los artículos 115 y 116 en sus fracciones VIII y VI respectivamente facultan a las legislaturas de las entidades federativas a expedir leyes laborales que regulen las relaciones entre los estados, municipios y sus trabajadores.

A principios del siglo XX dos huelgas de extraordinaria importancia, marcaron la historia del origen del movimiento obrero mexicano.

Durante la Dictadura Porfirista se prohibió a los trabajadores que formaran organizaciones o iniciaran cualquier revuelta o manifestación para defender sus derechos laborales, castigándose con multas e inclusive prisión, a quienes desobedecieran.

No obstante esto, en junio de 1906, en el estado de Sonora, trabajadores de las Minas de Cananea hicieron estallar una huelga por salarios más altos y trato igualitario para trabajadores mexicanos, que en comparación con los empleados norteamericanos padecían discriminación. Varios trabajadores murieron y otros fueron heridos.

Al año siguiente otra importante huelga estalló. En enero de 1907, en la región de Orizaba, en el Estado de Veracruz, trabajadores de las fábricas textiles de Río Blanco, se pusieron en huelga por las malas condiciones de trabajo a que eran sometidos; entre las que se contaban jornadas de 12 horas, salarios sometidos a multas, y control sobre las actividades que realizaban los trabajadores, el resultado fue un importante número de heridos y muertos.

Las movilizaciones por parte de los trabajadores continuó presentándose La defensa y lucha por sus derechos laborales básicos no dejó de darse por mucho tiempo.

Con estos movimientos obreros, los trabajadores fueron logrando mejoras laborales, llegando a lo que hoy gozamos la mayoría de los mexicanos

Trabajo es la actividad humana socialmente organizada para la producción de bienes y/o servicios.

Salario es la retribución que debe pagarse al trabajador a cambio de sus servicios. Se integra con las cantidades en efectivo que se cubran por las labores constantes y ordinarias. Art. 28 (L.T.S.P.S.E.y M.

AGUINALDO.

Si laboró durante un año completo el servidor público tiene derecho al pago de 45 días sobre: sueldo base, del concepto de previsión social las cuotas de seguridad social, ayuda por servicios, apoyo familiar, gratificación quincenal y quinquenio. Si has laborado menos de un año se te otorgará proporcionalmente.

VACACIONES Y PRIMA VACACIONAL. (Art. 72 C.G.T.)

Por cada 6 meses consecutivos de trabajo tendrás derecho a 10 días hábiles de vacaciones, si la fecha de ingreso es antes el 16 de diciembre para el primer semestre, y del 16 de junio para el segundo semestre;

el pago de prima vacacional equivalente al 50% de los 10 días sobre: sueldo base, del concepto de previsión social las cuotas de seguridad social, ayuda por servicios, apoyo familiar, gratificación quincenal y quinquenio.

LICENCIAS SIN GOCE DE SUELDO. (Art. 60 C.G.T.)

Tienes derecho a solicitar esta prestación en los siguientes casos

• Cuando requieras desempeñar cargos de elección popular por el tiempo que dure el cargo y hasta por 30 días después de concluida la gestión.

• Para desempeñar comisiones o cargos permanentes del Sindicato, previa autorización del titular, estableciendo el periodo que comprende.

• Para desempeñar puestos de confianza en cualquiera de las Dependencias de la Administración Pública Estatal.

• Por razones de carácter particular siempre y cuando tengas más de un año de servicio, con base en lo siguiente:

ANTIGÜEDAD TIEMPO

1 a 2 años Hasta por 30 días

2 a 4 años Hasta por 60 días

4 a 6 años Hasta por 120 días

6 años o superior Hasta por 180 días

LICENCIAS MÉDICAS Y DE SEGURIDAD

SOCIAL CON GOCE DE SUELDO:

Licencias Médicas ( Art.75 ley de los serv. pub. )

Tienes derecho a gozar de esta prestación en los siguientes casos:

1.- Por enfermedad general: (Art. 61 C.G.T.)

Antigüedad Con sueldo con medio

del trabajador completo sueldo

Menor a 1 año Hasta por 15 días Hasta por 15 días

1 a 5 años Hasta por 30 días Hasta por 30 días

5 a 10 años Hasta por 45 días Hasta por 45

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com