ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMEROS MOVIMIENTOS DE LA INDEPENDENCIA DE GUATEMALA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  5.215 Palabras (21 Páginas)  •  4.002 Visitas

Página 1 de 21

Primeros movimientos de la independencia

Independencia de Guatemala

El primer movimiento independentista en Centroamérica se dio en el 5 de noviembre de 1811, cuando una conspiración encabezada por los curas José Matias Delgado y Nicolás Aguilar intentó apoderarse de unas armas que existían en la casamata de San Salvador. A este movimiento le siguieron revueltas en Nicaragua, la conjuración de Belén y otros movimientos de 1814 a 1821.

Una reunión entre las mismas autoridades coloniales, y una junta de notables compuesta por líderes religiosos y criollos ilustrados, terminó el 15 de septiembre de 1821 con el dominio español en el antiguo reino de Guatemala, que comprendía el actual territorio del estado de Chiapas (México) y las repúblicas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.Los movimientos independentistas en el mundo surgen como necesidad de los pueblos para cambiar de fondo las estructuras estatales que hasta ese entonces tenían poder absoluto y que subyugaban a los habitantes, el ensalzamiento de unos y el desmedro de los intereses de la mayoría, fue el germen para que el pueblo decidiera tomar cuenta de su futuro por sus propias manos, implementándose etapas de revolución social.

Causas Externas

Causas Externas o Internacionales

• La Independencia de Los Estados Unidos en 4 de Julio 1776

• La Revolución Francesa de 1789 que promulgo “Igualdad, Libertad y Fraternidad”

• Invasión Napoleónica a España por parte de Napoleón Bonaparte en 1808.

La declaracion de Independencia se vio apresurada por los sucesos de Chiapas y la rivalidad entre grupos sociales avidos de dominacion. El primer articulo del acta ordena la instalacion de un congreso que conociera la acaecido el 15 de septiembre y tomara una resolucion definitiva. El articulo 2 especifica que dicho congreso deberia fijar una forma de gobierno y la ley fundamental que lo rigiera. Sin embargo. el resto de 1821 fue confuso para Centroamerica. Para colmo, el Congreso se reunio hasta el 1 de marzo de 1822, porque ocurrieron otros sucesos. Uno es la tristemente celebre anexion al imperio mexicano, impulsada y apoyada por familias pudientes de Guatemala.

- Revolución Industrial

Fue un suceso que influyo mucho y que sirvio de base en la Independencia de Guatemala. Esta idea no era revolucionaria, de hecho hasta se mantuvo al margen de la corona. Pero hay que reconocer que fue una poderosa fuerza que cambio el pensamiento de muchos, como los criollos que los beneficiaba mucho en los asuntos económicos, sociales y jurídico-institucionales.

Plan de Iguala

Fue un plan proclamado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero el 24 de Febrero de 1821, esto les llamo la atención por que fue lo que ayudo a Mexico a independizarse.

Sus 3 principios fueron:

-Establecer la independencia de México por parte de España

-La religión católica, como única religión.

-Establecer la unión de los ejercitos.

Causas Internas

• Políticas: el fallido gobierno español sobre sus colonias, el Criollo aborrecía al sistema.

• Sociales: el trato inhumano y la clara división clasista, la búsqueda de la preservación del status quo de la oligarquía.

• Económicas: la alta tasa de impuestos y contribuciones, así como las restricciones

• comerciales y los monopolios que beneficiaban a los peninsulares.

El menosprecio de los españoles peninsulares hacia los criollos.

Las desigualdades políticas. Los altos cargos políticos, militares y religiosos estaban reservados para los peninsulares.

El descuido de los gobiernos coloniales en lo social, económico y cultural; no se preocupaban por los habitantes.

La impopularidad de las autoridades. El reino español no empleaba criollos conocidos para que sirigieran el gobierno de las colonias. Prefería enviar desde España fucionarios que desconocían las necesidades de las colonias. Preferían enviar desde España funcionarios que desconocían las necesidades de las colonias.

Hechos

• Hay un hecho que puede ser enmarcado como un acontecimiento único: el levantamiento indígena...

El objetivo de los primeros movimientos del proceso Independentista fue demandar a España la autonomía local, pero al no ser otorgada tal petición los dirigentes decidieron independizarse de una vez por todas. El proceso fue minoritario, principalmente se intensifica en los centros urbanos, y los papeles destacados fueron desempeñados por las élites sociales y los intelectuales. Se ha caracterizado a la Independencia como un movimiento de los criollos, ya que fueron los verdaderos dirigentes y artífices de la misma.

Para los representantes de la oligarquía capitalina la Independencia suponía, fundamentalmente, mantener y afirmar su poder económico, obtener un mayor dominio del sistema para percibir más ganancias, y que éstas no fueran a parar a España sino a sus bolsillos. Además buscaban el control del poder político; específicamente querían apoderarse del gobierno para orientarlo en beneficio propio y de acuerdo con sus propios esquemas, dirigidos a favorecer por supuesto, su poder económico. El tomar el poder político significaba el dominio de la aduana, del estanco, de las rentas fiscales, de los altos puestos públicos, del ejército y del aparato estatal, del cual dependían las leyes sobre impuestos de exportación e importactante.

Papel de la prensa

El periodismo guatemalteco

La situación intelectual del Reino de Guatemala, a pesar de la crueldad y el despotismo con que gobernaban las autoridades nombradas por la Corona Española, no fue impedimento para que los pensadores de la época difundieran sus ideas con ansias de un futurismo mejor para la región.

Ante lo anterior, aparece por primera vez en la historia del país la Escuela Superior de Educación, conocida actualmente como Universidad de San Carlos de Guatemala, que es fundada el 31 de enero de 1676, pero por no poseer estatutos para funcionar, lo hace hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com