ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES CORRIENTES ECONÓMICAS


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 4

Principales corrientes económicas

1. Mercantilismo (siglos XVI, XVII Y XVIII)

2. Economía Clásica (siglo XVIII y principios del XIX)

3. Marxismo (desde mediados del siglo XIX)

4. Keynesianismo (desde segundo cuarto del siglo XX)

5. Neoliberalismo (desde el último cuarto del siglo XX)

Análisis

Mercantilismo

La corriente que hoy conocemos como Mercantilismo, se puede considerar que fue el pensamiento económico dominante (o la “filosofía” económica predominante) entre los grandes comerciantes y los “hombres

de Estado”. Está basada en el comercio prácticamente en el comercio que nació en un marco histórico caracterizado por una revolución comercial y por nuevas rutas comerciales que favorecieron en ese entonces a la burguesía, y fue cuando este nivel de clase social registró mayor auge.

Algunas de las de las principales propuestas que ofrecieron los mercantilistas al encontrarse preocupados por saber qué pasaría con el mercantilismo en sus respectivos países fueron: proteger la industria y el comercio (de su país), impulsar el comercio exterior, desarrollar comercio interior, agricultura y manufactura; así como favorecer la acumulación de metales preciosos (principalmente el oro y la plata) en su país.

Escuela Clásica

Esta corriente es considerada generalmente como la primera corriente de economistas sus planteamientos eran, en gran medida, contrarios al mercantilismo pero no se limitaron a proponer medidas económicas concretas, sino que, sobre todo, se dedicaron a analizan el funcionamiento de la economía en su conjunto, buscando “leyes” económicas. a escuela clásica nació en el momento en el que la burguesía, cada vez con mayor poder económico y político, estaba rompiendo sus lazos con las monarquías absolutas del antiguo régimen y empezaba a invertir parte de sus capitales en la producción. La principal preocupación de la escuela clásica erradicaba principalmente en: Crear un estado de opinión favorable a la eliminación de algunas barreras al comercio internacional, Impulsar desde el terreno económico las concepciones individualistas, frente a las colectivistas, Impulsar la desregularización de la economía, eliminando los controles y reglamentos mercantilistas, etc.

Sus principales preocupaciones de los economistas clásicos fueron: Limitar el proteccionismo, de acuerdo a los intereses de la industria, reducir el papel del estado en la economía a favorecer el marco legal e institucional que permitiera el crecimiento del capital.

Marxismo

El pensamiento marxista en Economía nace en el siglo XIX ligado al naciente movimiento obrero y a las corrientes de pensamiento anticapitalistas, nació en Europa, especialmente en los países en los que el capitalismo estaba más desarrollado. Sus planteamientos económicos partieron de los que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com