ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES PROBLEMAS QUE EL MAGISTERIO HA ENFRENTADO A LO LARGO DEL TIEMPO


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  2.447 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPALES PROBLEMAS QUE EL MAGISTERIO HA ENFRENTADO A LO LARGO DEL TIEMPO.

CONCLUSIONES

Los maestros sabemos que el problema de la calidad del profesorado es menos llamativo cuando los sistemas educativos están en expansión cuantitativa y la preocupación más acuciante es la de nutrir las necesidades básicas de la escolarización. Pero cuando esto no es así los maestros nos convertimos en “figuras públicas”. Es decir, estamos ante la vista de la sociedad.

A medida que los sistemas escolares se expanden y la escolaridad obligatoria se democratiza, los profesores deben enfrentarse a una creciente diversidad de situaciones y de alumnos, trabajando en instituciones homogeneizadoras.

Otro de los conceptos que se tienen de la escuela es: una institución social que cumple múltiples papeles en la socialización de los ciudadanos. La escolarización es una forma de socialización global, proyecto que se expresa de forma evidente en los contenidos del currículum y a través de los efectos secundarios de las prácticas educativas. La escuela no sólo enseña contenidos culturales de tipo intelectual, sino también de valores, formas de comportamiento, de sentir, de percibir el mundo, etcétera.

CUATRO CONSECUENCIAS DE CARA AL PROFESORADO

1. El profesor debe tener flexibilidad en la capacidad de tomar decisiones en cada situación en particular, proporcionándole una formación básica que dé autonomía en la capacidad de juicio y decisión.

2. Al profesor se le exige formación intelectual para dominar a ciertos niveles conocimientos más complejos, con la peculiaridad de que éstos cada vez más rápidamente.

3. Se genera además una cierta especulación sobre un tipo de profesor ideal cada vez “más completo” y más complejo. La sociedad le pide mucho más de lo que está dispuesta a darle a él. Por ejemplo, muchas veces la calidad de enseñanza depende de la dedicación “extraprofesional” de los profesores, y ello pasa a considerarse como una situación normal.

4. Finalmente se ve modelado un espectro de competencias profesionales cada vez menos delimitadas o borrosas. Las funciones del profesor se configuran, progresivamente en el ámbito de la pedagogía que Bernstein (1983) ha llamado invisible, además de la visible.

Otro aspecto es, quien define primeramente las funciones del profesor es el sistema educativa, de acuerdo con las que éste debe desempeñar, a su vez, en el sistema social. Sin duda esto se ve diariamente en cada jornada puesto que el currículum está institucionalizado.

El profesor es un servidor público dentro de un sistema escolar que le da un currículum definido, unas coordenadas temporales de trabajo, un papel y unas condiciones para realizarlo de las que resulta difícil salirse en la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com