ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA EN VENEZUELA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  9.657 Palabras (39 Páginas)  •  1.156 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCIÓN

El presente estudio busca analizar el Cumplimiento de los Deberes Formales del Impuesto al Valor Agregado (IVA) como tributo principal del país, en la empresa Hierro Cojedes Aragua C.A, ubicado en Maracay Estado Aragua. Es por ello, que a los efectos de dicha Ley, se entiende por Deberes Formales: que están obligados los contribuyentes a declarar y pagar el impuesto en el lugar, fecha, forma y condición que se establece en la Ley y su Reglamento. Cabe destacar, que se entiende por contribuyente a los sujetos pasivos respecto de los cuales se verifica el hecho imponible.

Por otra parte, que en la actualidad las empresas y organizaciones requieren de un control sistemático de las operaciones que realiza diariamente, ya que la finalidad de toda empresa, es obtener el máximo de beneficio a un costo mínimo. Por esto existen empresas que utilizan procedimientos no adecuados para el cumplimiento de los deberes formales pudiendo ser causa de la no actualización de información fiscal en materia de tributación por parte de los responsables que deben cumplir con dicho tributo. De este modo se crea el SENIAT con el fin de disminuir la evasión e imponer la cultura tributaria a los contribuyentes.

En este orden de ideas la empresa está en el deber de cumplir con los deberes formales establecidos en el C.O.T y en las diferentes normativas legales que regulan el Impuesto al Valor Agregado en lo que se menciona los artículos 47-56 entre otros de la ley referida anteriormente, para evitar sanciones por estar incursos en ilícitos tributarios que les generan sanciones y multas que perjudican económicamente dichas organizaciones.

Por lo anteriormente señalado, el investigador se intereso en realizar un estudio para evaluar el cumplimiento de los deberes formales del I.V.A en la empresa Hierro Cojedes Aragua C.A, ubicado en Maracay Estado Aragua, el cual fue estructurado en (5) capítulos que a continuación se señalan. El Capítulo I, El Problema donde se desarrolla el Planteamiento del Problema de la Investigación, Objetivo General y los Objetivos Específicos, la Justificación y el Alcance de la Investigación.

El Capítulo II: se da a conocer el Marco Teórico, los Antecedentes de la Investigación, sus Bases Legales y Teóricas y la Tabla de Operacionalización de Variables.

El Capítulo III: se desarrolla el Marco Metodológico, el cual comprende el Tipo de Diseño de la Investigación, Población y Muestra, Técnicas e Instrumento de Recolección de Datos, la Validación del Instrumento y la Técnica de Procedimientos.

El Capítulo IV, Análisis e Interpretación de los Resultados, conformado por la Presentación de los Resultados.

El Capítulo V, Conclusiones y Recomendaciones.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Venezuela presenta una crisis profunda en su sistema tributario desde los últimos 10 años como consecuencia del desequilibrio por parte de la marcada dependencia de la renta petrolera. Lo que condujo al gobierno nacional a incrementar los ingresos a través de la modernización del sistema tributario, implementado más políticas fiscales, con el objeto de controlar y garantizar el cumplimiento de las leyes fiscales, tratando de lograr un sistema tributario acorde con los tiempos, modificando las leyes y los motivos con el objeto de alcanzar y disminuir las deudas nacionales.

En efecto, las medidas de ajuste en el cambio estructural pueden mejorar la modernización de nuestra economía haciéndose competitiva y reduciendo la dependencia de la renta petrolera. Toda esta reforma se encuentra reflejada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 133 establece que toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley lo que se entiende como un mandato constitucional.

Es de hacer notar que, en los últimos años la recaudación de impuestos en Venezuela ha sido mayor debido a la actuación contundente por parte del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) para lograr la participación de los contribuyentes verificando el cumplimiento de los deberes formales además, puede destacarse que para lograrse una eficiencia en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se amerita de un seguimiento de modelos económicos bien utilizados y a su vez crear una cultura tributaria de manera que los ciudadanos y las empresas cumplan con las responsabilidades establecidas por la ley en cuanto al cumplimiento de sus deberes formales propiciando de esta forma la seguridad y confianza en cuanto a que sus pagos serán retribuidos en servicios y mejora a las comunidades.

Así que para Venezuela los impuestos representan la mayor fuente de recursos económicos; reglón que está ubicado en el petróleo como principal fuente de ingreso, convirtiéndose en un país monoproductor que aparta por mucho tiempo la política fiscal, aunque los ingresos petroleros eran suficientes, el gasto público y la burocracia gubernamental hizo que la economía del país decayera y también las finanzas. Sin duda se debía hacer frente a la crisis financiera.

De allí pues, que se crea el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con el fin de construir un eje fundamental de recaudación tributaria para el fisco nacional. Ya que los tributos representan una decisión política del Estado que genera los recursos necesarios para sostener el gasto publico promover el crecimiento económico la estabilidad y eficiencia del Estado, ya que es un impuesto que grava la venta de bienes y servicios.

En este orden, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) en cumplimiento de su función de supervisar, ha puesto en práctica una serie de estrategias para lograr el cumplimiento de los deberes formales de los contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado; dentro de los que se puede señalar: el Plan de Evasión Cero, la asignación de contribuyentes especiales y las continuas fiscalizaciones en los establecimientos comerciales.

Por lo que los contribuyentes deben cumplir con una serie de deberes formales para evitar ser sancionados o multados por la Administración Tributaria dentro de estos deberes se pueden señalar: Inscribirse en el Registro de Información Fiscal (RIF) ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com