ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAIZ Y CEFE EN CHIAPAS


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En este ensayo abordaremos un poco del estado chiapaneco, ya que hablare básicamente de los cultivos que se cuenta en esta entidad y con ello veremos una serie de problemáticas que sufre el cultivo en nuestro estado, que en dado caso es el cultivo del maíz y el grano de café, dando a conocer brevemente algunos puntos que será de gran aportación para la comprensión y análisis de este tema con la finalidad de generara una mejor visión al campo chiapaneco. Por otra parte el estado cuenta con los recursos para mayores aportaciones de maíz pero debido a que no cuenta con el capital necesario no puede desarrollarse y lograr un gran cambio al estado, por otro lado serviría de mucho que el gobierno junto con los productores buscara nuevas expectativas para el desarrollo del campo y buscar nuevas formas de trabajar las tierras para logra el cambio que todo productor desea en sus cultivos, como también generar un mercado donde puedan vender el maíz, trabajar en conjunto ya “que dos cabezas piensan más que una”.

La problemática del clima, falta de infraestructura adecuada para las cosecha y el poco dinero que reciben las comunidades por el café, provoca que los pequeños productores vivan prácticamente empeñando su cosecha, pues apenas la recogen y liquidan sus adeudos anteriores, deben buscar nuevos créditos a cuenta de la próxima cosecha, pues de otra manera les sería imposible pagar la mano de obra para las labores agrícolas del cafetal.

Los productores no están recibiendo lo que debería corresponder. Además deben afrontar el problema del clima. Este es uno de los problemas que comparte la comunidad que se dedica a la producción del café.

La producción de maíz en Chiapas es de buen beneficio para todas las familias chiapanecas, ya sea como para el desarrollo de este estado o principalmente para el autoconsumo, principalmente se emplea para algunas industrias como: para los servicios de maseca y tortilla, en dado caso es el cultivo que se genera en todos lados.

Como bien comprendemos el maíz chiapaneco es el sustento de muchas familias ya que es el cultivo mas cosechado en este estado, ya sea para autoconsumo o para la producción de granos para exportar a los diferentes sectores de producción en toda la republica mexicana.

En este caso gran parte del cultivo esta concentrado para la comercialización y parte de ella para el autoconsumo, en fi el maíz hoy en día es la principal fuente de vida para grandes campesinos chiapanecos. Por lo consiguiente de acuerdo con lo que vimos en la materia de desarrollo regional se ha observado que el campo cuenta con muy poca infraestructura para desarrollarse en gran proporción como a muchos campesinos les gustaría que fuese. En este caso se ha tomado cartas en el asunto para el desarrollo con lo cual se ha buscado nuevas expectativas para satisfacer las necesidades de cada productor.

En lo particular el estado de chipas cuenta con dos tipos de siembra las cuales son de riego y temporal en las cuales la producción de granos es de gran aprovechamiento, donde de acuerdo con el gobierno del estado y productores en los próximos años se contara con mayor infraestructura para el aprovechamiento y rendimiento de este grano.

Cabe mencionar que en este caso Chiapas es uno de los productores en las dos temporadas con lo que se coloca como otro productor mayoritario dejando en claro que el estado cuenta con las agallas necesarias para la aportación de gran cantidad de este cereal, en lo consiguiente, se puede decir que ocupa el tercer lugar de producción de maíz en el país con lo que se ha generado una nueva visión para el cultivo. Pero el grano mexicano no es muy competitivo, ya que solamente Sinaloa y Sonora son los estados más competitivos en el costo de producción de granos, esto se debe principalmente a que cuentan con la tecnología adecuada y con el recurso económico, básicamente son mayores, en el caso de Chiapas no se cuenta con grandes economías por lo que en este caso solo se cuenta con materiales primarios por lo que no se puede generar de tal forma como es el caso de Sinaloa y sonora.

Para que el cultivo de este grano en nuestro estado ya no sufra tanto seria bueno implantar algunas estrategias para que esta actividad vaya mejorando, estas puede ser:

1.- Fomentar la inversión y el capital y que tenga como principal objetivo promover la inversión directa al sector.

2.-Fortalecimiento a los Sistemas Productivos: cuyo objetivo es establecer y consolidar los Sistemas destacados en el estado.

3.-Investigación e implementación de Tecnología: con el objetivo de Integrar, conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com