ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS CONTEMPORANEOS VISTOS DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

En el presente trabajo el primer aspecto a tratar es “Los problemas sociales contemporáneos resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades” en donde nos llevan a repensar no solo en el carácter de la sociedad contemporánea, sino también el nuevo papel que adquiere la educación en general, y particularmente el papel de la educación en valores.

El segundo aspecto a tratar es “Como pueden ser enseñadas las competencias para la vida” Lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con estas características implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central.

El tercer aspecto a tratar es “El pensamiento complejo y la importancia de introducirlo a la práctica docente”; en éste se analiza lo importante que es pensar, ya que por medio del pensamiento adquirimos la reflexión; pensar para el maestro es una actividad importante dentro de su desempeño profesional, ya que permite organizar sus ideas.

DESARROLLO

Las sociedades del siglo XXI experimentamos una serie de cambios sociales, económicos, ambientales y culturales que afectan la vida en sociedad pues con el desarrollo de la ciencia y la tecnología se ha dado una mayor explotación de los recursos naturales y energéticos del planeta, lo cual conlleva a una afectación en el medio ambiente, se generan conflictos sociales y marcados niveles de pobreza.

La crisis que caracteriza a la sociedad contemporánea, pone de manifiesto la contradicción entre las nuevas necesidades, producto de la revolución científica y tecnológica, y las estructuras heredadas que impiden modos de convivencia más justos y racionales, tanto en el plano nacional como en el internacional.

Es desde las humanidades que hoy podemos reconocer que las ciencias y las tecnologías son una parte de la realidad social y consisten en un complejo de actividades, creencias, saberes, valores, normas, costumbres e instituciones que permiten que se produzcan resultados que suelen plasmarse en los conocimientos científicos y tecnológicos que se usan para transformar el mundo.

Los conocimientos, las instituciones y los sistemas de organización en nuestro país, se transforman aceleradamente, se ahondan las diferencias del campo con respecto a las ciudades y en éstas, la distancia entres los estratos sociales. Esta realidad plantea problemas y aspiraciones que debemos de afrontar con programas fundamentados en una concepción de auténtico contenido social.

A la par con los cambios que ocurren en nuestro mundo, estamos experimentando con cambios en la educación, cambios necesarios puesto que no podemos quedarnos en una educación basada en la enseñanza, donde el alumno solo recibía información, conceptos, sin interactuar directamente con estos.

El nuevo enfoque de formación basado en competencias pone como centro de la educación al aprendizaje, donde el alumno debe ser el protagonista, poner en juego sus conocimientos previos para resolver problemas que le impliquen una dificultad, reestructure lo que ya sabe y adquiera nuevos conocimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com