ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMATICA EDUCATIVA


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2013  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 3

PROBLEMÁTICA EDUCATIVA

En el presente ensayo abordamos la problemática de las condiciones de trabajo y la salud de los docentes. La temática de las condiciones de trabajo desde una mirada general, la realidad de la docencia como trabajo y como profesión, además de una revisión del impacto que han tenido en las condiciones de trabajo docente y su situación de salud.

Durante años, hemos escuchado a nuestros docentes exponer sus situaciones de pérdidas de empleo, endurecimiento de las condiciones de trabajo, precarización de la relación laboral, pero fundamentalmente los hemos visto angustiados, estresados, enfermos. Las condiciones de trabajo y salud de los docentes son un tema de vital importancia que las autoridades del Mnisterio de Educaion del Ecuador deben tomar muy en cuenta. Los males que aquejan a los trabajadores de la educación son cada vez más frecuentes, teniendo consecuencias en su estado físico, psíquico y emocional, y provocando fuertes sentimientos de malestar en el colectivo docente.

La relación personal y el contacto directo que los maestros establece con sus alumnos son dos notas tipificantes de la actividad docente. El trabajo consiste en enseñar y evaluar los procesos de aprendizaje, con la particularidad de que esos procesos deberán verificarse en seres humanos. Esta es una característica diferencial y con consecuencias en el trabajo que no podemos eludir, en tanto implica un especial desgaste con riesgos evidentes para la salud física, mental y emocional de los educadores. . No obstante, persiste la idea de que los riesgos laborales son propios de otros trabajos y profesiones, y no de la enseñanza. La salud de los docentes es un tema de interés para los propios docentes, para el resto de la comunidad educativa y para la población en general, en cuanto es un elemento de importancia a la hora de mejorar la calidad de la educación.

Es muy importante destacar que las condiciones en las cuales trabajan los docentes los están enfermando. Un alto porcentaje de los docentes privados considera que su carrera docente le ha producido algún daño a su salud: son conscientes de que su trabajo los está enfermando, poniendo de manifiesto cuáles son sus dolencias. Los malestares que con más frecuencia aparecen son: fatiga, cansancio y desánimo sin causa que lo justifique, dolores de cabeza, dolores musculares, de huesos y articulaciones, nerviosismo o mal humor. Las enfermedades que se presentan en mayores porcentajes son: disfonías o afonías, estrés, resfríos, rinitis y dolor de garganta, várices en las piernas y trastornos de la visión, entre otras enfermedades.

Como conclusiones podemos señalar que existe una estrecha vinculación entre las condiciones de trabajo y las condiciones de vida y que el modelo de desarrollo económico que ha venido imperando en el mundo globalizado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com