ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMATIZACIÓN


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  2.830 Palabras (12 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 12

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

DEL ESTADO DE JALISCO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

PROBLEMATIZACIÓN

TESIS

QUE PRESENTA

MARTÍN HERNÁNDEZ RICO

PARA OBTENER EL TÍTULO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

.

San Antonio Matute, Municipio de Ameca, Jalisco; marzo de 2009.

La problematización observada en la práctica directiva

A este apartado se llega después de haber elaborado los registros de la práctica, y realizado un análisis minucioso, determinando la intención, la interpretación de los hechos se obtuvieron primero sub categorías, para luego llegar a las categorías finales una vez que se obtuvieron la frecuencia de las acciones, la agrupación de acciones, se teorizó y reflexionó llegando a las categorías finales. Se caracterizó la práctica determinando cuales son las características que distinguen la práctica del autor; se realizó una argumentación teórica de las características de la práctica desde los enfoques epistemológico, sociológico, psicológico y pedagógico. Después de todo el proceso mencionado, se realiza la problematización, para determinar cuales son los problemas que afectan principalmente nuestra práctica y de que manera inciden en el desempeño que tenemos en la propia práctica.

De acuerdo a Sánchez (1993;64) problematizar es un proceso cuyo producto es el planteamiento del problema; proceso complejo a través del cual el profesor-investigador va decidiendo poco a poco lo que va a investigar. Se puede caracterizar como:

Un periodo de desestabilización y cuestionamiento del propio investigador. Un proceso de clarificación del objeto de estudio. Un trabajo de localización o de construcción gradual del problema de investigación.

En ese sentido, se afirma que no es la formulación del problema de investigación sino la problematización lo que desencadena propiamente el proceso de generación del conocimiento científico.

a) La problematización como cuestionamiento radical.

La problematización en primer lugar, la entendemos como un cuestionamiento radical del ser y actuar del profesor universitario. Al problematizar, el profesor-investigador se interroga sobre su función, sobre su papel y su figura; se pregunta sobre su quehacer y sus objetivos de enseñanza; revisa los contenidos y métodos, así como los instrumentos y procedimientos que utiliza; controla los resultados y evalúa el logro de los mismos. La problematización es revisión a fondo de objetivos, de estrategias, de programas, de acciones concretas.

b) La problematización como proceso de clarificación.

La problematización no se agota diciendo que es un cuestionamiento radical del profesor-investigador. Es además un proceso plurirreferencial por el que el investigador avanza hacia una clarificación gradual y progresiva del objeto de su estudio.

1. Antes de la problematización, los problemas están separados y aislados; aparecen solos y desarticulados. Imponen, es cierto, por su presencia; impactan por su magnitud; impresionan por su urgencia. Todavía no se descubre su pertenencia a un campo problemático. Es en el proceso mismo de la problematización cuando el profesor-investigador identifica áreas con características parecidas al problema que quiere estudiar, así con líneas que atraviesan el campo y que, al hacerlo, capturan y atraen a su problema, dándole dirección y sentido.

El campo problemático es el contexto del problema. Es el espacio global de su aparición. Por eso se dice que un problema sin contexto está mal planteado; y la razón de ello es que el problema se queda solo, sin respaldo alguno; lo cual equivale a dejarlo en lo aparente y meramente superficial.

2. Los problemas educativos y didácticos antes de la problematización son bloques sin vida, indiferentes entre si, uno al lado del otro. El cuestionamiento del profesor-investigador los hace entrar en relación recíproca, gracias a ello lo educativo cobra vida.

3. El hecho o fenómeno educativo es siempre complejo. La complejidad de lo educativo se debe a su riqueza, pues en los hechos y fenómenos concretos ocurren una gran cantidad de variables pletóricas de significados. Así en cualquier proceso pedagógico-didáctico, por sencillo que sea, se agrupan el profesor, el alumno, los contenidos de aprendizaje, los objetivos de enseñanza, las estrategias didácticas, el modelo educativo, los contextos institucional, familiar y social, etc.

4. El problema de investigación bien formulado no es producto de la imaginación ni de la fantasía. Tiene determinados referentes. Esta relación entre problema de investigación y su referente debe ser objeto de cuidadoso estudio durante la problematización.

5. Es importante destacar que más que a la explicación, estos estudios están orientados a la intervención. Proponen cambios y alternativas de transformación. Muchos de ellos en efecto, no se reducen a describir ni a recabar información; su propósito último es ir más allá de la elaboración de un diagnóstico, pues su finalidad es la toma de decisiones.

6. La problematización como trabajo estratégico de localización o de construcción gradual del problema de investigación.

Esquemas de problematización más frecuentes a los que el profesor-investigador puede acudir: Se problematiza proponiendo elaborar un diagnóstico, proponiendo estudios exploratorios, escribiendo prácticas y procesos didácticos, evaluando procesos institucionales y, en general, de desarrollo académico. Se problematiza:

• preguntándose sobre la existencia de constantes, de regularidades o de correlaciones entre hechos, fenómenos y procesos educativos, buscando la causa eficiente de un hecho o fenómeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com