ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO ATENCIÓN DE ENFERMERÍA (PAE)


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  1.390 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El trabajo realizado es sobre la insuficiencia renal crónica; la insuficiencia renal es la incapacidad de los riñones para excretar los productos de desecho del organismo concentrar la orina y conservar los electrolitos esta pude ser aguda o crónica, en esta investigación se presentara la I.R.C (Insuficiencia Renal Crónica) esta puede ser consecuencia de un gran numero de enfermedades, la diabetes y la hipertensión son las dos causas mas comunes; los signos mas precoces son astenia, fatiga y torpeza mental, mas tarde la enfermedad puede ir empeorando da lugar a un cuadro de uremia o síndrome urémico las alteraciones que se observan en ella afectan a todo el organismo, se puede distinguir en diversas fase según el porcentaje de tejido renal dañado; cuando se agotan las medidas medicas se hace la hemodiálisis a largo plazo y se hace el estudio de un trasplante renal.

La investigación realizada es con la finalidad de tener un conocimiento mejor sobre la IRC saber cuales son as causas que nos llevan a esta enfermedad, los síntomas que se presentan así como el tratamiento de ella.

El tema fue desarrollado a partir de una paciente que se encuentra con este problema en el Hospital General de Ixtlahuaca, para realizar este trabajo tomamos el expediente de la paciente y recabamos toda la información necesaria para hacer el proceso enfermero.

Solo queda decir que esta investigación se llevara acabo los dos meses de practicas en el hospital profundizando el tema sirva de aprendizaje al alumno y de ayuda a la población.

INDICE

Introducción……………………………………………………..2

Justificación…………………………………….........................4

Objetivos…………………………………………......................5

Metodología………………………………………………………6

Marco teórico……………………………..................................7

Ficha de identificación………………………………………….12

Diagnostico medico………………………………………………12

Motivo de ingreso……………………………………………….12

Historia clínica medica…………………………………............13

Nota de evolución………………………………………………..14

Valoración de enfermería……………………………………….15

Valoración física por aparatos y sistemas…………………….15

Plan de cuidados con el modelo de Virginia Henderson…….16

Bibliografía…………………………………………………………

JUSTIFICACION

La Insuficiencia Renal Crónica o también llamada insuficiencia renal en estado terminal se produce en las enfermedades renales irreversibles, es la perdida lenta de la función de los riñones con el tiempo. El propósito de este proceso es profundizar el tema, esto se debe que en ocasiones nos encontramos con pacientes que sufren esta enfermedad y tenemos que tratar con ellos; es una enfermedad grave que puede llegar requerir que en el tratamiento solo sea el trasplante de un riñón, es por eso que fue elegido este tema para ayudar lo rápido que se pueda a estas personas con I.R.C.

OBJETIVOS

Profundizar el tema, tener un buen conocimiento de ella y prevenir de esta enfermedad a las personas, ayudar al paciente con I.R.C.

o Tener mas conocimiento de esta enfermedad

o Ayudar al paciente con IR.C.

o Prevenir a las personas sanas

METODOLOGIA

Unidad de trabajo: Hospital General de Ixtlahuaca

Espacio: Urgencias adulto

Limites de tiempo: el trabajo se llevara los dos meses de prácticas

Factores de exclusión:

Edad: 16 años

Sexo: femenino

Ocupación: estudiante

MARCO TEÓRICO

INSUFICIENCIA RENAL CRONICA (I.R.C)

La insuficiencia renal crónica se define como la pérdida progresiva, generalmente irreversible, de la tasa de filtración glomerular que se traduce en un conjunto de síntomas y signos denominado uremia afectan a todos los sistemas del organismo y se originan por la retención de los productos finales del metabolismo y por los trastornos en los equilibrios acido-base, electrolítico e hídrico.

Pueden distinguirse cuatro fases según sea el porcentaje dañado de tejido renal:

Fase latente: no hay trastornos, por que las nefronas sanas mantienen la función renal dentro de límites tolerables.

Fase compensada: los túbulos renales ya no son capases de reabsorber la cantidad de agua filtrada en los glomérulos y aparece poliuria, así como trastornos por la retención de productos nitrogenados y, a veces hipertensión y anemia

Fase descompensada: ante cualquier situación crítica la difusión se acentúa y el riñón pierde la capacidad de concentrar o diluir orina. Se genera una importante retención de productos nitrogenados y se reduce la excreción de sodio y potasio, por lo que desarrolla alteraciones del medio interno y diversos trastornos orgánicos

Fase terminal: se produce una importante reducción del volumen de orina y se establece un cuadro de uremia..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com