ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE FORMACION DE ESTADO ESCUATORIANO LA GRAN COLOMBIA PRIMEROS AÑOS DE REPÚBLICA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Historia / Proceso De Formación Del Ecuador

Proceso De Formación Del Ecuador

Ensayos de Calidad: Proceso De Formación Del Ecuador

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.151.000+ documentos.

Enviado por: gaboedbonilla 20 marzo 2013

Tags:

Palabras: 552 | Páginas: 3

Views: 974

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

PROCESO DE FORMACIÓN EL ESTADO ECUATORIANO: LA GRAN COLOMBIA Y PRIMEROS AÑOS DE LA REPÚBLICA

El estado suramericano más importante conocido como La Gran Colombia fue creada en 1821 gracias a la reunión en la ciudad de Cúcuta, con el propósito de diferenciarla de la actual Colombia.

Existió jurídicamente en los años de 1821 y 1831 compuesta por entidades coloniales en los territorios actualmente conocidos como: Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá, Brasil, Perú y Nicaragua.

La Gran Colombia fue creada gracias a la Ley Fundamental de la República de Colombia expedida durante el Congreso de Cúcuta de Angostura (1809) para así en el Congreso de Cúcuta (1821) donde se redactó la Constitución y así se reglamentó su creación.

El país se disolvió en la década de los años de 1820 e inicios de los años 1830por las grandes diferencias políticas entre los partidarios del Federalismo y Centralismo.

FORMACIÓN DEL ESTADO REPUBLICANO

La República del Ecuador se creó en 1830 tras el fracaso de La Gran Colombia. Sus primeros años de vida se caracterizaron por las luchas políticas, la desintegración regional, descentralización del poder porque no existía una moneda unificada y por los poderes locales autónomos.

La separación de La Gran Colombia fue ocasionada por problemas internos en el año de 1830. El primer presidente del Ecuador fue el venezolano Juan José Flores con un mandato de 5 años interrumpidos (1834/1839), período en el que el Ecuador asumió la famosa deuda externa por la adquisición de material bélico. Fue reemplazado por el déspota Vicente Rocafuerte y ya elegido nuevamente Flores para su tercer período los poderosos de la Costa iniciaron un levantamiento popular para abatir el militarismo extranjero.

El presidente encargado José Joaquín de Olmedo llamó a elecciones y posesionó a Vicente Ramón Roca como tercer presidente del Ecuador. Llegó Gabriel García Moreno para el año de 1859 con un régimen autoritario, represivo, dictatorial y de modernización del país,

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

después del periodo de 1845 a 1859 caracterizado por la presencia de los gobiernos liberales. La muerte de García Moreno ocurrió en los balcones del Palacio de Carondelet en Quito por Faustino Lemus Rayo ocasionado por la supuesta relación amorosa con su esposa.

Poco después de la muerte de García Moreno, se evidenció la unificación de pensamiento entre los conservadores y liberales, fruto de esta unión conocida como el progresismo fue Antonio Borrero después de un año y medio fue reemplazado por Ignacio de Veintimilla y posteriormente la aparición del ateo progresista el General Eloy Alfaro. El escándalo de La Venta de la Bandera fue el momento más importante del Progresismo en la presidencia de Luis Cordero lo que ocasionó la revuelta militar conocida como la Revolución Liberal.

Hubo un Gobierno Plural Civil-Militar en el cual cada integrante de la junta gobernaba por una semana hasta 1926 en donde se posesionó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com