ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS POLITICOS EN VENEZUELA 1830-1935


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  9.573 Visitas

Página 1 de 10

Proceso Politico (1830-1935)

El proceso político que se inicia en Venezuela a partir de 1830 se caracteriza por el largo período que vivió en distintas etapas alternas de paz y revoluciones, de gobiernos legales y de dictaduras. El nuevo orden que se proponían establecer las elites influyentes del país giraban en torno a la formación de tres elementos: el caudillismo como sistema político, la creación del Estado Nacional y el establecimiento de una ideología liberal.

La ideología liberal fue diseñada por un grupo de intelectuales, los cuales querían hacer de Venezuela una nación controlada por el libre juego de la oferta y la demanda, para provocar un desarrollo capitalista de las fuerzas productivas, y así complementar y consolidar un régimen político republicano.

José Antonio Páez 1831 – 1835

Páez se encontraba al mando del Poder Ejecutivo desde 1830, pero fue entonces para el 11 de abril de 1831 donde el General José Antonio Páez prestó juramento como presidente constitucional de Venezuela.

En este primer gobierno de Páez, se lleva a cabo la organización del Estado, con medidas administrativas y económicas en materia de impuestos, liberación del crédito, educación, orden público, y asuntos internacionales.

Durante su primer mandato enfrenta dos crisis: la resistencia a jurar la Constitución por parte del Arzobispo de Caracas, Ramón Ignacio Méndez, el alzamiento de los generales José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas.

Otros dos aspectos importantes acaecidos en esta gestión, que lesionaron los intereses de la patria y de la ciudadanía fueron: la ley del 10 de abril de 1834 y la pérdida de La Goajira.

José María Vargas 1835 – 1836

Fue un médico cirujano y catedrático que estuvo en el mandato del Poder Ejecutivo sólo por un año, desde el año 1835.

Su gestión presidencial constituyo un cambio importante en los aspectos políticos, pues fue la primera vez que un civil llegaba a la Primera Magistratura Venezolana.

Su gobierno se enfocó hacia el logro de mejoras sociales, de todo tipo, para el pueblo; fue, pues, un gobierno de alto contenido social.

Carlos Soublette 1837 – 1839

Luego de la salida de la presidencia de Vargas, el Poder Ejecutivo estuvo en manos de Andrés Narvarte y José María Carreño, donde finalmente fue Carlos Soublette quien completaría el período de José María Vargas y obtuviera la presidencia el 11 de abril de 1837 hasta el primero de febrero de 1839.

José Antonio Páez 1839 – 1843

Luego del mandato de Soublette, retoma el poder el General José Antonio Páez.

En su segundo período Páez se encarga de los asuntos de defensa del Estado, el transporte público y empieza a sentir una fuerte crisis económica que nacía desde el año de 1938. Además se destacó en su gobierno la aparición en la escena política del partido liberal; y la rehabilitación del padre de la patria (el antibolivarianismo estaba en su plena efervescencia contra todo cuanto significara y se relacionara con el Libertador).

Carlos Soublette 1843 – 1847

El político y diplomático Carlos Soublette logra ganar las elecciones y el Congreso le entrega la presidencia de Venezuela por segunda vez.

Su capacidad para evitar choques, la habilidad para conciliar la oposición y su espíritu impasible, lograron un equilibrio político con la disminución de los ataques de la oposición.

Durante su segundo periodo presidencial sentó las bases para un sosegado.

José Tadeo Monagas 1847 – 1851

Monagas gana las elecciones y se le entrega el poder presidencial en el año de 1947. Durante el gobierno de Monagas se presentan una serie de sucesos irregulares como el asalto del Congreso Nacional por parte de Monagas el 24 de enero del año de 1848.

El asalto del Congreso Nacional de Venezuela significó el fin del combate entre José Tadeo Monagas, los liberales y un grupo encabezado por el general José Antonio Páez generalmente llamado conservador.

El gobierno de Monagas era caracterizado por la ruptura con los grupos conservadores y por la aplicación de una serie de medidas consideradas por sus adversarios como arbitrarias.

José Gregorio Monagas 1851 – 1855

Gracias al apoyo de su hermano fue elegido presidente el 5 de febrero de 1851, durante su gobierno se presentaron situaciones que tuvo que enfrentar como rebeliones militares perpetradas por los paecistas o conservadores y de esta manera se fue distanciando políticamente de su hermano.

José Tadeo Monagas 1855 – 1858

Luego de la presidencia de José Gregorio Monagas, su hermano José Tadeo Monagas gana las elecciones y toma el mando del Poder Ejecutivo por segunda vez.

Durante su gobierno tuvo que enfrentar a la “Revolución de Marzo” que estaba encabezada por Julián Castro y se encontraban descontentos por el gobierno de Monagas.

Fue un gobierno marcado por el personalismo del presidente y las pretensiones de perpetuarse en el poder lo que motivo las insurrecciones que obligaron a que éste renunciara a la presidencia el 15 de marzo de 1858, asilándose en Francia.

Pedro Gual Escandón 1858-1858 / 1860-1861

Designado Presidente provisional por el Congreso.

Apenas duro en sus funciones tres días, porque el 18 de Marzo entro a Caracas Julian Castro y bajo su dirección estableció un gobierno de función que fue formado por conservadores, liberales, militares independientes.

Julián Castro 1858-1859

Militar que en 1858 dirigió la llamada Revolución de Marzo contra el gobierno de José Tadeo Monagas, y luego de su derrocamiento, constituyó un gobierno de facto, es decir, un régimen instituido a la fuerza y fuera de las normas constitucionales.

Manuel Felipe Tovar 1859-1861

En su primer período por un golpe de Estado y en su segundo mandato se convierte en el primer presidente elegido por los venezolanos.

Tovar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com