ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE UN PLAN PARA LA PARTICIPACION Y LIDERAZGO ORGANIZACIÓNAL EN EL CONSEJO COMUNAL DE LA PRIMERA ETAPA DE LA URBANIZACION JOSE ANTONIO PAEZ


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  1.398 Visitas

Página 1 de 6

AVANCE I

Entrada al Escenario

Los escenarios comunitarios son asumidos como espacios locales donde sus habitantes activa o pasivamente participan, interactúan y conviven de forma permanentes, en un proceso analéptico que define cada pueblo, barrio, urbanización, ciudad, en fin, de cada sociedad. Dentro de este mismo contexto, Hernández (1996), considera que “…es una estructura social basada en la cotidianidad, es vivencial, productiva y transformadora, donde cada integrante (persona o institución) se asume como actor social” (p. 56).

Escenario

En este sentido, las autoras infieren que, se debe pensar en las comunidades en su máxima expresión, con toda su complejidad estructural y de relaciones, pero también tomando en cuenta el fortalecimiento de la organización social en torno al desarrollo de procesos sostenibles y transversales de convivencia que permitan intensificar y cualificar las acciones a fin de garantizar el derecho de vivir en sana convivencia. En cuanto al escenario se enfatiza que es el lugar en el que se desarrolla una acción o un suceso.

Al respecto Vaughan y otros (2000),

“En el escenario comunitario la organización significa la posibilidad de mayor reconocimiento social y poder. La visibilidad de una comunidad y sus situaciones puede depender, entre otras cosas, del nivel organizativo de la misma, sus destrezas para llamar la atención y poner en agenda pública sus asuntos y lograr influenciar a otros para que actúen en beneficio de la comunidad.

Ahora bien, se menciona el Barrio La Coromoto, pues allí está ubicada la Escuela Básica Nacional Bolivariana “Atanasio Girardot” ya que son los sitios donde se realizan la presente investigación, donde se ubica el Consejo Comunal y

los representantes de la institución a fin de dar inicio a la presente investigación.

En tal sentido las autoras se trasladan primeramente a la institución E.B.N.B. “Atanasio Girardot” ubicada en la avenida 101 del barrio La Coromoto, Municipio Girardot, Maracay Estado Aragua

Descripción de la Situación a Investigar

La adolescencia es la etapa más crucial del ser humano, por las grandes transformaciones físicas y psíquicas en la que están inmersos. Es la etapa en la que se enlaza la niñez y la adultez, de este enlace dependerá el entorno donde se ubique el individuo, siendo este entorno en primera instancia la familia, sin embargo la familia está inmersa en un sistema social y cultural en donde están incluidos los denominados factores de riesgos. De allí pues, la importancia de la familia en crear bases fundadas en cuanto a la educación y enseñanza de valores y principios que de una u otra manera encausará a los adolescentes en su proceso de maduración.

En tal sentido, se llama embarazo en adolescentes a todo embarazo en edades de 10 a 19 años de edad, es decir, toda joven menor de 20 años. Pero según estudios sociológicos, también se llama adolescente a aquellas jóvenes que carecen de independencia económica y académica.

Según la Organización Mundial de la Salud OMS, se denomina adolescencia como el lapso de vida transcurrido entre los 10 y 19 años de edad. También se suele designar como embarazo en adolescentes, toda gestación que ocurra antes de que la madre haya alcanzado la suficiente madurez emocional para asumir la compleja tarea de la maternidad. Dentro de este mismo contexto, “La División de Población de Naciones Unidas reseña que Venezuela es el primer país en embarazos no planificados en adolescentes. Tres de cada 10 se inicia sexualmente entre los 12 y los 18 años. Seis de esas 10 no utilizan anticonceptivos” (Consulta26/03/2010)

http://www.who.int/bulletin/volumes/87/6/09-020609/es/index.html

Para la (OMS), las adolescentes menores de 16 años corren un riesgo de defunción materna cuatro veces más alto que las mujeres de 20 a 30 años y la tasa de mortalidad de sus neonatos es aproximadamente de un 50 por ciento. Los expertos en salud convienen en que las adolescentes embarazadas requieren atención física y psicológica especial durante el embarazo, el parto y el puerperio para preservar su propia salud y la de sus bebés.

Lo expresado anteriormente en párrafos anteriores refleja una problemática social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com