ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA EDUCATIVA PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN ATENCIÓN A NIÑOS, NIÑAS INDÍGENAS (WARAOS) EN CONDICIÓN DE CALLE, MUNICIPIO TUCUPITA, PARROQUIA SAN JOSÉ, ESTADO DELTA AMACURO.


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  6.862 Palabras (28 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 28

PROPUESTA EDUCATIVA PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN ATENCIÓN A NIÑOS, NIÑAS INDÍGENAS (WARAOS) EN CONDICIÓN DE CALLE, MUNICIPIO TUCUPITA, PARROQUIA SAN JOSÉ, ESTADO DELTA AMACURO.

AUTOR:

Profa. Raquel González C.I. V. 8.749.597

U.E “María Natividad Herrera de Cotúa”

Tucupita. Estado Delta Amacuro.

TUCUPITA, MAYO 2014

Autor: Profa. Raquel González

U.E “María Natividad Herrera de Cotúa” Fecha: Mayo 2014.

Resumen

La problemática social que representa la población infanto-juvenil excluida y en condiciones de riesgo en Venezuela y específicamente en el Estado delta Amacuro, requiere de un estudio exhaustivo y el diseño de modelos de intervención pertinentes y acordes con su complejidad, ya que este es un problema, social, de salud pública, seguridad ciudadana y de derechos humanos. En atención a ello se realizó en el año escolar 2013-2014 una investigación adscrita a la ejecución del Proyecto de Labor Social, en la U.E., “María Natividad Herrera de Cotúa”, requisito indispensable para optar al titulo de bachiller en Educación Media General, titulada: La problemática de los niños, niñas indígenas (waraos) en condición de calle. Una propuesta de intervención desde la perspectiva holística, la cual abarcó específicamente esta situación en el Municipio Tucupita, del estado Delta Amacuro de Venezuela. El objetivo general fue analizar esta problemática y uno de los objetivos específicos fue realizar una propuesta de intervención; éste se logró, producto de la aplicación del método fenomenológico y del análisis de la experiencia de abordaje de esta problemática. Entre las conclusiones se afirma que las políticas públicas resultan insuficientes y han puesto poca atención a las condiciones que colocan a esta población infantil en riesgo de vivir y trabajar en la calle y ni a sus características particulares, tampoco se atiende a las necesidades de la familia y sus miembros; y demás, no existen políticas específicas de educación. Se propuso entonces criterios para una propuesta concreta de intervención: La Integración de los Entes Gubernamentales, cuyo modelo se resume en el presente proyecto, donde partiendo de algunos referentes históricos, se presenta la conceptualización, método, y una propuesta de Programa, todo ello para el abordaje de esta situación en un espacio de tiempo probable de dos años de trabajo de investigación.

Descriptores: Estrategia Integradora/ Propuesta de Intervención/ Método Fenomenológico/ Programa de Abordaje.

INTRODUCCIÓN.

Existen millones de niños indígenas abandonados en todo el mundo, de los cuales una gran cifra pertenecen a América Latina en edades comprendidas entre diez y catorce años de los cuales podemos diferenciar los que se encuentran en las calle pero mantienen relaciones con sus familiares, que aunque pasan mucho tiempo lejos de ellos sienten que tienen un hogar, y están los niños que viven todos los días en las calles y también duermen en ellas porque no cuentan con una familia.

Enfocando desde el punto de vista social se puede definir a los niños y niños indígenas en situación de calle, a aquellos que no tienen un hogar ni una familia establecida, o han sido utilizados por estos y por tal motivo han tenido que salir a las calles en busca de dinero, ropa y, alimento pidiendo para lograr sobrevivir ya que no están preparados para estar sin la protección de la familia, y en algunos casos terminan involucrados con drogas y hasta con hechos delictivos lo que le indica a la sociedad que al seguir permitiendo este tipo de situaciones y no buscar una solución, estaría contribuyendo a que cada día se incremente de manera significativa el índice de inseguridad, la cual los perjudica. El desafío para éstos radica en poder generar mejores condiciones de vida pero en un lugar con dinámicas económicas políticas, sociales y culturales.

Estos niños y niñas indígenas al no contar con un apoyo ni orientación estarían a la espera de que les va a deparar el mañana en las calles donde se encuentran, lo cual los apartaría completamente de llevar una infancia digna la cual cuente con educación y alimento que le permita desarrollarse y formarse un buen futuro fuera de las calles, pero para lograr esto que se ha transformado casi en un sueño necesitamos sensibilizar y concienciar tanto a la sociedad como a al estado para así lograr que estos se avoquen de manera efectiva proponiendo soluciones y tomando acciones sobre estas ya que de esta manera se podrá minimizar y hasta excluir este problema de nuestra sociedad.

Delta Amacuro no escapa de esta realidad ya que la problemática social de los niños y niñas indígenas (waraos) del municipio Tucupita se ha venido incrementando con el pasar de los años por diversos factores, este es un sector altamente vulnerable en el crecimiento y el consumo de drogas, prostitución y alcohol en la población infantil Waraos del municipio capital en situación de calle, ubicado o estudiado en la parroquia San José por lo que se hace necesario la aplicación de políticas públicas acertadas para el rescate e inserción de la población infantil Warao.

El trabajo está estructurado de acuerdo al esquema presentado: Introducción, Título, Planteamiento del problema, Justificación e importancia, Objetivos de la investigación: Objetivo General, Objetivos Específicos, Plan de acción, Conclusiones, Recomendaciones y Bibliografía.

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En América Latina, millones de niños, niñas y adolescentes indígenas han nacido en barrios y sectores marginales que crecieron rápidamente en la periferia de las grandes ciudades en los últimos 30 años. Esta población infanto-juvenil, como otros grupos sociales, no solo son parte de los excluidos de los centros de poder, expresado en circuitos internacionales comerciales, productivos y financieros del mundo, sino que además, como parte de la lógica de la construcción de estos sistemas su existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com