ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA FORMATIVA EN EL PROCESO DE EVALUACION EDUCATIVA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DIRIGIDO A LOS DOCENTES DE LAS ESCUELAS "NER 068" PARROQUIA SAN JUAN II MUNICIPIO SUCRE ESTADO SUCRE. AÑO 2014


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  11.023 Palabras (45 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 45

INTRODUCCION

Toda acción educativa implica el logro de objetivos, la organización de estrategias de aprendizaje, la evaluación y una constante revisión y/o retroalimentación. En este sentido, la evaluación le proporciona al docente los elementos necesarios para tomar decisiones, es decir, verificar una acción educativa, reforzándola o sustituyéndola. Entendida así, ésta orienta al educador, al alumno, a la comunidad a cualquier persona interesada en la acción que se lleva a cabo en un momento dado.

Cuando se habla de evaluación, se hace referencia con frecuencia a la valoración del resultado que obtiene el alumno, no considerando que su aprovechamiento es fruto de la interacción de muchos elementos. Por otro lado, es también constante, aunque afortunadamente cada vez menos, evaluar conocimientos, olvidando otros aspectos en el aprendizaje.

Se entiende por evaluación al proceso que se realiza a lo largo del tiempo, en distintos momentos, de manera continua, puesto que se realiza a partir de múltiples experiencias. No solo se evalúa al alumno en un momento que se elige para observarlo, haciendo una valoración de su comportamiento o adquisiciones, sino que se valoran sus distintas actuaciones, aprovechando los diferentes contactos con el educando para conocer su evolución.

Toda persona que evalúa a un alumno bien sea docente, psicólogo, psicopedagogo, médico, entre otros especialistas, tiene una gran responsabilidad puesto que las decisiones que se tomen sobre la base de esa evaluación afecta generalmente la vida de una o varias personas. Por lo tanto, la evaluación a nivel general y en particular en el campo educativo, debe estar interesada en datos válidos y confiables.

La evaluación busca conocer, mejorar y enriquecer al proceso educativo en general a través de ella se determinará la eficacia o no del proceso enseñanza-aprendizaje y brindará al docente las pautas para establecer las modificaciones necesarias en el mismo, en relación a un alumno en particular o en relación a todo un grupo.

Es sumamente importante enfatizar que la evaluación a nivel educativo debe ser vista como un proceso, no como hechos o actividades aisladas. Está basada en la búsqueda constante de información acerca de los alumnos, el análisis de la misma y una conclusión o juicio valorativo al cual solamente podrá llegar aquel docente que conozca los objetivos a lograr y esté familiarizado con los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Ambos elementos le van a brindar la base para poder emitir un juicio valorativo de una manera objetiva.

Por todo lo antes expuesto, se plantea como objetivo de esta investigación realizar una propuesta formativa en el proceso de evaluación educativa de los niños y niñas dirigido a los docentes de las Escuelas “NER 068” Parroquia San Juan II Municipio Sucre Estado Sucre, año 2014.

Para la realización de esta investigación se utilizará como paradigma metodológico el desarrollo del Modelo Holístico Inductivo, por ser el más efectivo para investigar en las Ciencias Sociales. Este esquema investigacional está estructurado en tres (03) capítulos orientados en su globalidad a expresar el contenido de cada uno de los momentos de la investigación.

A los efectos de este proyecto se harán referencias a los tres primeros capítulos, los cuales son: Momento Problema, que contiene aspectos relacionados con el planteamiento del problema, los informantes claves, características, posibles soluciones, objetivos de la investigación, propósito de la misma, relevancia, antecedentes, indicadores y supuestos, limitaciones. Momento Teórico, el cual contiene las bases teóricas de la evaluación, teoría general, teoría institucional, teoría de la audiencia, el perfil ideal y las variables en estudio. Marco Metodológico que está conformado por la definición del tipo de investigación, esquema investigacional, análisis poblacional, bibliografía y los anexos.

CAPÍTULO I

Momento Problema

En este primer capítulo están contenidos aspectos referidos al planteamiento del problema, los informantes claves, características, posibles soluciones, los objetivos de la investigación, el propósito de la misma, la relevancia, los antecedentes, los indicadores y supuestos y las limitaciones.

1.1 Planteamiento del Problema

La educación se refiere a la interacción cultural, al proceso social mediante el cual una sociedad asimila a sus nuevos miembros incorporándolos a sus valores, reglas, pautas de comportamiento, saberes, prácticas, ritos y costumbres que la caracterizan. Esta cumple la función de adaptación social.

Pero la educación significa no sólo socializar a los individuos, sino también actuar en ellos sembrando inquietudes, preguntas, espíritus críticos, de conjetura, de creatividad que les permita rescatar de sí mismos lo más valioso, sus talentos y capacidades innovadoras, su potencialidad como personas, su composición y solidaridad.

La educación como socialización, es un proceso real que se despliega de manera permanente en casi todas las instituciones sociales, en tanto que la enseñanza es una actividad educativa más específica, intencional y planificada para facilitar que determinados individuos se apropien y elaboren con creatividad cierta porción del saber o alternativas de solución a algún problema en procura de su formación personal. La calidad de la enseñanza exige dominio del tema y una gran competencia para escucharlo, propiciando que el aprendizaje en un área particular del saber repercuta en la estructura global del sujeto y produzca mayor nivel de formación humana.

A tal efecto, Flórez (2004) expresa lo siguiente:

La enseñanza es un proceso que no se opone ni excluye el aprendizaje. Al contrario, la verdadera enseñanza es la que asegura el aprendizaje, pero no el aprendizaje fino de datos y de informaciones puntuales (lo que los maestros antiguos llamaban mera instrucción), sino cambios de conceptos para orientarse y hacer camino, para diseñar procedimientos para solucionar problemas y para secuenciar los pasos claves para alcanzar nuevos conocimientos explícitos, complejos, producto de la reflexión. (p. 20)

Se interpreta que la enseñanza que forma no es la que acumula conocimiento en la memoria del aprendiz,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com