ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER GRADO SECCIÓN "A" DE LA UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA "RAFAEL RAMOS DÍAZ" EN CASANAY,


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  4.884 Palabras (20 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 20

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

ALDEA BOLIVARIANA “JOSÉ MARÍA CARRERA”

CASANAY ESTADO SUCRE

PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER GRADO SECCIÓN “A” DE LA UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA “RAFAEL RAMOS DÍAZ” EN CASANAY,

MUNICIPIO ANDRÉS ELOY BLANCO,

PARROQUIA MARIÑO DEL

ESTADO SUCRE

2011-2012

Profesor Asesor: Autoras:

Marielys Alcántara

Maryelis Fermín

Cohorte IX

Trayecto II

Tramo Semestre V

Sección 1 Educación

Periodo Académico 2012

Junio, 2012

AGRADECIMIENTOS

A Dios todopoderoso, que siempre ilumina nuestro sendero.

A nuestros padres y en especial a nuestras madres, por su apoyo, orientación y guía en el cumplimiento de esta significativa meta.

A nuestro profesor José Mendoza, que con su empeño nos ayudó a seguir adelante.

A nuestros amigos y compañeros de clases, que siempre nos brindan su apoyo y confianza, y a todos, que de una manera u otra nos brindan su apoyo, muchas gracias, se les quiere mucho.

Autoras

Alcántara Martínez, Marielys Jasmín

Fermín Fermín, Maryelis Bautista

INTRODUCCIÓN

Durante las observaciones que realizamos mediante la vinculación en el proceso se enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas de la U.E.Bol. “Rafael Ramos Díaz”, en el aula de 1er grado sección “A” en la cual labora nuestra maestra tutora Betsy González, se dedujo que hay necesidades en distintas ramas, pero el que más resalta es la comprensión lectora y se obtuvo la conclusión de que hay que implementar estrategias innovadoras para satisfacer esta necesidad, ya que permite al niño y a la niña avanzar un poco más.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, señalamos que la lectura es un lenguaje importante para transmitir y sentir emociones, ya que en esta primera etapa los niños y niñas están en un proceso de nuevos conocimientos y a través de esto motivarlos más.

Esta investigación busca resolver las debilidades en el proceso de comprensión lectora en los niños y niñas del 1er grado sección “A” de la U.E. Bol. “Rafael Ramos Díaz” de Casanay.

El proceso de aprendizaje es lo que promueve el almacenamiento en la memoria de todo lo que se aprende, ya que el aprendizaje de nuevos conocimientos supone la activación de conceptos y procedimientos ya conocidos relacionados con esta nueva información a objetos de darle significados.

En este sentido, se puede afirmar que, para aprender de un texto el estudiante no puede ser simplemente receptor de la información sino que, por el contrario debe procesarla, organizarla y transformarla activamente.

Es necesario lograr que se optimice la comprensión lectora en los niños y niñas del 1er grado sección “A” de la U.E. Bol. “Rafael Ramos Díaz” para formar ciudadanos creativos, con conciencia moral, social y capaces de comprender mejor el mundo que los rodea.

La lectura es una función superior y sirve de comunicación, favorece la comprensión de la personalidad del individuo, da una apropiación de valores. Es la reproducción del habla o del lenguaje hablado, solo se puede cambiar el tono, por lo general, es común en un habla corriente.

El lenguaje es un proceso cognoscitivo plenamente influido por lo afectivo, tiene que ver con una atención especial del uso cognitivo como un eje fundamental del estudio, este proceso da referencia a la clave del aprendizaje en el desarrollo lingüístico comunicativo.

Este proceso tiene como finalidad orientar y capacitar al educador acerca de las necesidades que se presentan en el aula de clases, como es la lectura. El docente debe realizar estrategias para solucionar las necesidades detectadas.

En Casanay, Municipio Andrés Eloy Blanco, los maestros deben organizarse para que el tiempo les permita hacer lecturas de comprensión. Los maestros tienen entre sus roles fundamentales, el de convertirse en una figura central, promoviendo el acceso a la variedad de materiales escritos existentes y en interacción con diversas situaciones, dirigidas a ejercer los usos sociales de la lengua escrita, para lograr que los niños se apropien de los conocimientos sobre tales usos. Así mismo, se debe propiciar la interacción permanente con la amplia gama de materiales escritos que se utilizan socialmente en el marco de actividades que den sentido a las prácticas de leer e interpretar.

Según Nieto (2001) afirma: “las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes para incentivar la lectura en los estudiantes son: textos, juegos, periódicos, adivinanzas, rompecabezas, entre otros, estas estrategias aumentan las posibilidades para que estos lean correctamente” (p. 40).

Con esto se puede deducir que de la forma en que los niños(as) apliquen textos, juegos, periódicos, adivinanzas, entre otros, lo que ayudará a comprender más porque es útil la lectura.

¿Qué acciones deben integrarse a fin de elaborar unas estrategias pedagógicas para contribuir al desarrollo de la comprensión lectora del 1er grado sección “A” de la U.E. Bol. “Rafael Ramos Díaz” del Municipio Andrés Eloy Blanco?

A través de esta pregunta científica se desprende el siguiente objetivo general:

“Elaborar estrategias innovadoras que faciliten la comprensión lectora en los niños y niñas del 1er grado sección “A” de la U.E. Bol. “Rafael Ramos Díaz”, Municipio Andrés Eloy Blanco del Estado Sucre año escolar 2011-2012.

Tomando en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com