ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PARA INSERTAR LA MÚSICA FOLKLÓRICA MARGARITEÑA EN LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO TUBORES DEL ESTADO NUEVA ESPARTA


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  23.730 Palabras (95 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 95

PROPUESTA PARA INSERTAR LA MÚSICA FOLKLÓRICA MARGARITEÑA EN LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO TUBORES DEL ESTADO NUEVA ESPARTA

Profesor Asesor:

Lcda. Yulmer Gómez

Autor:

Lcda. Marelis Salazar

INTRODUCCION

El desarrollo de los recurso humanos constituyen actualmente una de las mayores preocupaciones en el campo educativo, el valor de hombre como esencia misma del desarrollo pedagógico y factor de transformación en el proceso de enseñanza- aprendizaje, son razones me ameritan tomar serias responsabilidades y compromiso en conducción de grupos.

La escuela juega un papel muy importante en la transformación de la sociedad, debido a que actúa como un agente socializador y multiplicador de diferentes informaciones y aprendizajes que van a ocasionar los cambios necesarios que reclaman día a día nuestra población. La educación en Venezuela plasma en su concepción diferentes enfoques pedagógicos que hacen de estas, una educación con criterio de igualdad académica y forma a los individuos en valores para la vida, lo cual genera la formación holística del ser humano.

Las manifestaciones folklóricas y culturales deben ser apoyadas y rescatadas, y lograr así su difusión plena por parte de las instituciones educativas específicamente en las Instituciones Educativas del Municipio Tubores. De allí que se pretende en esta investigación obtener datos que permitan conocer la situación real de las instituciones, en cuanto la difusión de la música margariteña y además formular una propuesta con una serie de actividades y estrategias que puedan contribuir al mejoramiento de las debilidades que se encuentren a lo largo de la investigación.

La presentación del trabajo de investigación se encuentra estructurada en seis capítulos. En el primero denominado El Problema y sus

Generalidades, se encuentra el planteamiento del problema, las características, posibles soluciones, objetivos generales y objetivos específicos, también se encuentra el propósito de la investigación, con preguntas principales y secundarias, relevancia del estudio, antecedentes de la investigación, indicadores y supuestos, limitaciones del estudio y la definición de términos.

En el Segundo Capitulo, el Marco Teórico Referencial, contempla las teorías, la fundamentación filosófica, psicológicas, sociológicas, pedagógicas, anagógicas y sus respectivas corrientes, las bases legales que sustentan la investigación. También se encuentran la teoría y perfil de las audiencias y las variables a investigar, en el Tercer Capítulo descrito como Marco Metodológico se plantea el tipo y modalidad de investigación, el esquema investigacional, la población objeto de estudio, el proceso de muestreo aplicado, operacionalización de las variables, construcción y validación de instrumento, proceso de conteo y tabulación de datos.

El Cuarto Capítulo, titulado Análisis de los Resultados se plasmará lo referente al tipo de análisis, forma de presentación de los datos, nivel de análisis, intervariables y el resumen de los resultados. El Capítulo Cinco está referido a la Propuesta General para la Solución del Problema, contiene la propuesta como posible solución del problema planteado, justificación de la propuesta, objetivos generales y específicos de la propuesta, las ideas operativas y sus impactos. El Capitulo Seis estará relacionado con la evaluación de la propuesta, en la cual se explicará el esquema y los respectivos criterios de evaluación, los avances, el instrumento, las conclusiones y recomendaciones finales.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA Y SUS GENERALIDADES

En el siguiente capítulo se reseña el problema a investigar, se señalan las características del problema de una forma clara que sirva de base para el desarrollo del trabajo, las posibles soluciones, los objetivos generales y objetivos específicos, el propósito de la investigación, relevancia del estudio, antecedentes de la investigación, indicadores y supuestos, sin obviar las limitantes, delimitación y definición de términos.

1.1 Planteamiento del Problema

Cada región en particular, posee una gama de manifestaciones culturales que dependen de su ubicación geográfica, de las características climáticas existentes y del proceso de transculturización que se haya producido en su espacio territorial. La cultura en Venezuela comenzó con la mezcla de dos elementos enteramente distintos que se encuentran en el momento del descubrimiento: El Indio y el español.

El choque de estas dos culturas es el punto de partida de la formación del país como pueblo y de conciencia como ente social, gracias al mestizaje. La mezcla de razas que en ninguna parte del mundo ha sido tan patente como en este país, necesariamente tenía que dar a las manifestaciones de la cultura popular un rasgo característico, derivado de tal homogeneización humana. De allí el ingente tesoro folklórico, que ha ofrecido un campo de estudio eminentemente propicio para hallazgos y sorpresas a todos los investigadores, desde el punto de vista material y social.

Fericgla 2004, citado por Álvarez (2012) sostiene. “La cultura es el conjunto de rasgos psicológicos, materiales que ha llegado a modelar la identidad y los

fines de cada comunidad y a distinguirla de las otras”. (p.1). Los pueblos se diferencian unos de otros por los rasgos culturales que hayan desarrollados durante su existencia y definen su identidad de acuerdo a la región a la cual pertenece. En la actualidad, el intercambio de múltiples culturas, ha traído como consecuencia la pérdida de la cultura propia y autóctona de las regiones, es por esto, que adopten otros géneros musicales y culturales que tarde o temprano desplazan la cultura de la región.

Para Tovar 2001, citado por Escobar (2011) expresa “La tradición va unida a la modernidad (actualidad social), en tanto las comunidades van internalizando las diferentes formas de cultura que la sociedad va generando” (p.7). Las sociedades pueden acoger las diferentes culturas y manifestaciones culturales de pueblos hermanos, igualmente pueden mantener su idiosincrasia a través de su propia cultura, de allí se extraen los aspectos culturales que la enriquecen, pero sin dejar de proyectar y mantener sus raíces autóctonas.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (164.6 Kb)  
Leer 94 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com