ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LA INTERACCIÓN FAMILIA, COMUNIDAD, ESCUELA


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  6.874 Palabras (28 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 28

PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LA INTERACCIÓN FAMILIA, COMUNIDAD, ESCUELA

Resumen

El siguiente trabajo abordó una de las problemáticas de la nueva universidad cubana y tuvo como objetivo teniendo en cuenta las exigencias de estas lograr la interacción de la familia, la comunidad y la escuela por las dificultades en la incidencia de las mismas en la labor educativa, ellas no jugaron el papel que le correspondió, el profesor no poseía la preparación necesaria para educar a la familia así como su influencia en la comunidad. Para ello se analizaron los métodos a utilizar: teóricos, empíricos y matemáticos arrojando la existencia del problema: El profesor no visitó los hogares de los estudiantes con mayores dificultades académicas y educativas, los representantes de diferentes organizaciones políticas y de masas no están insertados en las problemáticas de los hogares y las escuelas, esta última carece de preparación y metodología para realizar un entrenamiento efectivo con estos factores y lograr transformaciones, la familia asiste con poca frecuencia a la escuela considerando que son universitarios y son más independientes, no existió gestión alguna en la labor docente educativa en que se unan estos tres importantes factores como lados imprescindibles de un triángulo, Se aplicó en perfiles seleccionados de las carreras de tecnología de la salud, innumerables acciones se proponen para elevar de manera sistemática la calidad en el funcionamiento de la actividad educacional por ser estos los de mayores problemas y así poder elevar el índice de retención escolar y garantizar que la escuela avance adecuadamente con los fines que la sociedad le ha designado obteniéndose como resultado la disminución de la deserción y la integración de representantes de la comunidad unido a la familia y la escuela entre otros elementos que garantizan el éxito de la labor educativa.

Palabras claves: interacción, comunidad, familia, escuela, acciones, tecnologías de la salud.

Impacto económico: Su realización no produjo gastos.

Impacto social: Se observó la tendencia de la concentración de responsabilidades de padres y miembros de la comunidad, la participación de todos ellos para hacer más efectiva la gestión educativa y lograr amplias soluciones capaces de alcanzar una mayor estabilidad y perdurabilidad.

Impacto docente: Incrementó la participación de los padres en el conocimiento y solución de los problemas de sus hijos en la escuela, se rescato a los alumnos que en ocasiones reflejaron abandonar las carreras; presidentes de consejos populares, presidentes de los CDR y otras organizaciones apoyaron la labor educativa siempre que se solicitó.

Introducción:

Nuestro país se encuentra enfrascado en una trascendental Batalla de Ideas, donde los educadores cubanos nos encontramos en la primera línea. La universidad como institución social es el fruto de una época muy diferente a la actual. En sus orígenes, las universidades se convirtieron en las instituciones que atesoraban todo el conocimiento de la sociedad. La labor educativa en las universidades es hoy un instrumento fundamental, en su esencia, el desarrollo como sistema de todas las influencias educativas que tienen lugar en la comunidad universitaria.

Nuestro Comandante en jefe nos ha llamado a la reflexión para que meditemos acerca de la importancia de perfeccionar nuestra política educacional como un eslabón fundamental en la formación de nuestros jóvenes, de despertar afanes y crear la necesidad de aplicar lo que se sabe en ese construir diario que ha de ser toda la vida útil. Al respecto expresó:

“El educador no debe sentirse nunca satisfecho con sus conocimientos.Debe ser un autodidacta que perfeccione permanentemente su método de estudio, de indagación, de investigación (Fidel Castro Ruz).

Los retos actuales de lograr mayor eficiencia en la educación, exigencia más profunda con la tercera revolución educacional, en las que nos encontramos, exige como premisa fundamental una estrecha relación entre el profesor y los padres de los alumnos, así como aquellos que forman parte de la comunidad donde viven. Mientras más se acerquen, más se comprenderán y podrán realizar esfuerzos comunes para obtener mejores relaciones y poder lograr una verdadera labor educativa.

Los fundadores de la filosofía marxista-leninista, con respecto a la familia, sentaron las bases para comprender la razón social de ser, su determinación y funciones más generales .Ellos se vieron en la necesidad de estudiar a la familia como institución social al elaborar su concepción materialista de la historia, y fueron los primeros en revelar las determinantes sociales fundamentales sobre la institución familiar y su papel en la reproducción social.

Marx y Engels dejaron establecidos, en una época tan temprana del desarrollo de las Ciencias Sociales, que la familia no es una relación primordialmente biológica, sino que tiene doble carácter natural y social, constituyendo las relaciones de cooperación entre sus miembros, su esencia social.

Engels demostró con los datos de su época que la familia es una categoría histórica y por tanto cambia de acuerdo con las transformaciones sociales, en cuyo contexto hay que estudiarla y comprenderla.Las formas y funciones evolucionan, pero este proceso sufre un retraso respecto a los cambios en las relaciones sociales.

En nuestros días con los cambios ocurridos en la esfera social la familia es el eje central donde se forman los primeros valores de la personalidad del hombre , la educación cobra auge, se eleva considerablemente el nivel escolar como nunca antes en ningún otro momento de nuestra historia .También los padres poseen un nivel escolar mucho más alto lo que les da mayor posibilidad de participación en la educación de los hijos, no obstante , para que puedan asumir responsablemente su función educativa ,se hace cada vez más necesario la ayuda especializada en aspectos tales como: formación de normas de convivencia, patrones de conductas , transmisión de afecto , seguridad, así preservación de tradiciones , valores, educación y orientación sexual.

A la familia, por su condición de medio natural para la educación social por excelencia, se le respeta o reconoce por ser los primeros educadores de sus hijos y se afirma que hay conocimientos que no se adquieren debidamente fuera del hogar, si los padres se empeñan pueden educar con tanta o más efectividad que el maestro, teniendo en cuenta que los aprendizajes de cada contexto son específicos y unos deben reforzar mutuamente a los otros. Para colaborar con la familia en aras de un desempeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com