ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE ACTUACIÓN EN EL ASENTAMIENTO HUMANO, "NUEVO PARAÍSO": CONSTRUCCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UNA BIBLIOTECA-CENTRO CULTURAL


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  1.115 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO DE ACTUACIÓN EN EL ASENTAMIENTO HUMANO, “NUEVO PARAÍSO”: CONSTRUCCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UNA BIBLIOTECA-CENTRO CULTURAL

ACTORES: Los responsables, tanto de la construcción como de la implementación y funcionamiento de este proyecto, serán conjuntamente: La Asociación de Vecinos del Asentamiento Humano Nuevo Paraíso, en adelante Los Vecinos; las señoras del comedor “Las Rocas”, en adelante El Comedor; y la Pastoral Social de la parroquia San Marcos, diócesis de Chosica, en SJL, en adelante La Paso; agrupados en la Asociación Cultural, Recreativa y Deportiva: ……., en adelante La Asociación.

MOTIVACIÓN: Los problemas de inserción social propias de todo nuevo asentamiento humano, la precariedad y tugurización de las viviendas, la inaccesibilidad del asentamiento, situado en la falda casi vertical de un cerro, la carencia absoluta de cualquier centro cultural o educativo; pero, al mismo tiempo, la actitud acogedora y comprometida con la superación personal y colectiva de los habitantes de este asentamiento humano AMERITAN que la Pastoral Social de la parroquia de San Marcos, de San Juan de Lurigancho, dentro de cuya jurisdicción eclesiástica se encuentra dicho asentamiento, ponga en marcha este proyecto de creación de una biblioteca-centro cultural con los objetivos y funcionamiento que se detallan en el presente proyecto y en los estatutos de La Asociación que para su funcionamiento se ha instituido. La parroquia no puede quedarse al margen de la grave problemática que enfrentan los habitantes que pueblan los cerros que delimitan la parroquia por la zona Este.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA: El A. H. “Nuevo Paraíso” está en la parte más elevada del A. H. “El Paraíso”, en la parte Este de la parroquia.

Se accede a este lugar a través del Cementerio “El Sauce” y después de una larga y peligrosa subida por un camino sin asfaltar y sumamente peligrosa.

OBJETIVO GENERAL: Promover la convivencia pacífica, la inclusión social y el desarrollo cultural a través de la promoción del estímulo a la lectura, el estudio, la sana recreación y el deporte, principalmente de los niños y jóvenes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.- Crear, poner en funcionamiento y acompañar una biblioteca-videoteca a la que tengan acceso todos los habitantes del asentamiento, principalmente niños y jóvenes.

2.- Facilitar a los niños y jóvenes un espacio adecuado donde puedan desarrollar sus trabajos escolares o reforzar sus estudios.

3.- Fortalecer en los niños y adolescentes la identidad peruana, a través del conocimiento de nuestra historia y la práctica de las diversas manifestaciones artísticas, mediante diversos talleres.

4.- Promover un espacio de convivencia para las señoras, para que a través del diálogo se eleve su autoestima, crezca el protagonismo de la mujer y se reconozcan socialmente sus derechos.

5.- Promover la convivencia entre los vecinos adultos de tal manera que el diálogo y la colaboración comunitaria hagan más humana y agradable la convivencia vecinal.

ACCIONES PRIORITARIAS:

1ª.- Nivelación y ensolado con cemento del terreno asignado por la Asociación de Vecinos como asentamiento de la biblioteca.

2ª.- Compra e instalación de una “casa prefabricada”, que será la sede de la biblioteca-centro cultural.

3ª.- Consecución de libros, principalmente infantiles, para enriquecer los fondos de la biblioteca. Para ello se realizará una campaña de solicitud de donaciones a entidades privadas y estatales, así como también a ONGs nacionales o internacionales.

4ª.- Organización y signación de los libros o videos y demás materiales que conformarán los fondos.

5ª.- Formación de las personas del asentamiento que se responsabilizarán de cuidar la cesión y recogida de los libros o videos.

6ª.- Pedir a la comunidad el mobiliario y estanterías necesarias. Compra de materiales de papelería necesarios para el control y manejo de la biblioteca y en caso de que sea insuficiente lo ofrecido por los donantes compra de los elementos necesarios.

7ª.- Organización de actividades económicas para recabar fondos para las compras descritas.

8ª.- Elaboración de un archivo de libros, videos y demás materiales pedagógicos.

9ª.- Solicitar la colaboración de las personas que voluntariamente se ofrezcan para colaborar en este proyecto. Hacer un fichero con el nombre y capacidades de cada voluntario. Organizar su trabajo y actuación permanente o puntual.

10ª.- Organizar talleres productivos y educativos que promuevan tanto posibles ingresos económicos de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com