ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INTEGRACION FAMILIAR


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 3

La familia es la base de toda vida social y permite establecer relaciones interpersonales de calidad y autenticidad; sin embargo es triste reconocer que una de las mayores crisis que hoy vive la humanidad la sufre directamente la familia, los cambios históricos y culturales han causado tal impacto en el modelo tradicional de la familia, que muchas cosas que antes significaban una prioridad en el núcleo familiar hoy han pasado a un segundo plano y las relaciones se han ido deteriorando, limitándose así los espacios para la comunicación, el dialogo, la participación y la cooperación.

He observado que los alumnos de la Secundaria oficial no. 9 “León Guzmán” en el primer grado muestran un grado elevado de reprobación y exámenes extraordinarios, lo cual es una problemática muy común en adolescentes que provienen de familias disfuncionales.

Es innegable que la educación del ser humano empieza en el hogar, la familia crea las primeras bases que dan solidez al desarrollo de la personalidad de cada uno de sus miembros.

En la actualidad es evidente que las familias enfrentan una serie de retos y desafíos que en ocasiones desestabilizan su armonía y unidad, dando inicio a la desintegración, el aislamiento, las rupturas y las separaciones que finalmente llevan a la persona a tomar decisiones inconvenientes que lesionan su vida física y moral.

De tal manera es necesario recuperar el valor y el sentido de la familia, para fortalecer los vínculos de fraternidad y comunicación como medio para el crecimiento personal y grupal. Si se quiere tener una sociedad sana y equilibrada, la familia debe volver a su esencia. Valores como el amor, la obediencia, el perdón, la responsabilidad, la autoridad, la paz y el buen trato entre otros, han de ser inculcados y cultivados en la familia a través de las relaciones interpersonales, de tal manera que una vez aprendidos y practicados en la familia se proyecten el a sociedad fomentando así la convivencia pacífica.

Abordar esta situación incluye diversos aspectos como son; la familia, en que he encontrado otra situación la cual es familias disfuncionales como una de las consecuencias de la reprobación y deserción. El tipo de familia, su autoestima, sus intereses, el hecho de saber esto es de gran importancia para la formación académica del alumno y su desarrollo emocional.

Los alumnos deben de tener una conciencia de que estudiar y poner atención en la escuela es su obligación, pero a veces los problemas familiares o situaciones no comunes son los que los orillan a estar dispersos en la escuela incluso a dejarla, este proyecto pretende lograr la disminución del número de reprobados de la institución identificando a los alumnos que pertenecen a una familia disfuncional, desarrollando una percepción critica en la que se dé la importancia suficiente a las clases, concientizar a los alumnos sobre la responsabilidad de atender y cumplir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com