ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL DEPARTAMENTO


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  10.301 Palabras (42 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 42

INDICE

PAGINA

PRESENTACION

03

RESUMEN

04

I

REVISIÓN BIBLIOGRAFICA Y MARCO LÓGICO 05

II

OBJETIVOS 09

General 09

Específicos

09

III

MATERIALES Y METODO 09

IV

DESCRIPCION (RESULTADOS) 13

V

CONCLUSIONES 34

VI

RECOMENDACIONES 36

VII

BIBLIOGRAFIA CITADA 38

VIII

ANEXOS 39

PRESENTACION

El Sistema de Clasificación de Zonas de Vida del Dr. Leslie R. Holdridge es aplicable a la realidad de nuestra región porque define en forma cuantitativa la relación que existe en el orden natural entre los factores principales del clima y la vegetación. La biotemperatura, la precipitación y la humedad ambiental, que conforman los factores climáticos fundamentales, son considerados como factores “independientes”, mientras que los factores bióticos son considerados como “dependientes”, es decir subordinados a la acción directa del clima.

El sistema se apoya en un modelo matemático que describe en forma resumida las características principales y los valores cuantitativos climáticos de las distintas Zonas de Vida que comprende esta clasificación. Sus términos cuantitativos fueron determinados mediante estudios e investigaciones científicas de la relación entre la vegetación natural y el clima, registrado por medio de estaciones meteorológicas confiables. Las bases de la clasificación concuerdan con fenómenos claramente visibles en el orden natural.

Presenta diferentes pisos altitudinales que poseen características propias desde el punto de vista ecológico.

Presenta una topografía fuertemente empinada con valles estrechos, ríos torrentosos ( fundamentalmente en épocas de precipitación pluvial), y una llanura de amplitud variable en el sector altoandino. Constituye una región de ecología variada, donde se observa desde áreas de climas áridos y subhúmedos (sobre todo en la vertiente occidental), hasta áreas con climas muy húmedos, en el sector nororiental.

Desde el punto de vita climático, se caracteriza por notorias fluctuaciones de la temperatura media, que varía desde menos de 0 °C hasta aproximadamente 22 °C, en relación inversa con la altitud, y por precipitaciones anuales que van desde escasos milímetros hasta más de 3,000 mm., evidenciándose durante los meses de Diciembre hasta Abril.

Una línea imaginaria que cruza el área de estudio separa latitudinalmente la región tropical, que se ubica al Norte de esta línea, de la región subtropical, ubicada al Sur. Ambas regiones presentan zonas con características transicionales de una a otra, que se traducen en el desarrollo de determinadas especies vegetales ya que el ciclo vegetativo de las plantas está fuertemente influenciado por la fotoperiodicidad; , como ejemplo podemos citar a especies de los géneros: Parastrephia, Lepidophylla, Diplostephium, Baccharis y algunas otras del género Cassia, las mismas que se presentan con mayor frecuencia en la región subtropical; sin embargo algunas especies graminales, como: calamagrostis, macrophylla y Festuca inarticulata, son más frecuentes en la región tropical.

Tomando como base el Sistema de Clasificación de Zonas de Vida de Leslie R. Holdridge, datos recogidos en campo, análisis de cartografía existente se ha identificado y delimitado diecisiete unidades bioclimáticas de primer orden, llamadas “Zonas de Vida o Formaciones Ecológicas”, y tres ecotonos o “zonas transicionales”.

RESUMEN

El departamento de Huancavelica, está ubicado en el paralelo de latitud sur 11°59’10” y 14°07’37”, meridianos de longitud al Oeste el meridiano de Grenwich 74°16’12” y 75°48’30”. Cuenta con una superficie de 221453.41 Ha, que representa el 1.72% de la superficie nacional, con una densidad poblacional de 20.55 hab/km2. Su altitud es de 3,676.02 msnm (capital de Huancavelica).

Los factores básicos y determinantes del medio ambiente natural son: clima, relieve, suelo, subsuelo, aguas subterráneas, aguas superficiales, mar, flora, fauna, grupos humanos, latitud y altitud; y para establecer las zonas de vida del Departamento de Huancavelica, es indispensable un criterio científico, en base a la comunidad y homogeneidad de todos los factores que interactúan en el medio ambiente, ubicados en áreas determinadas, continuas, o discontinuas. En tal virtud, el análisis cabal del territorio, es pertinente considerando todos los factores del medio ambiente, es decir la interacción de los elementos abióticos y bióticos con la intervención atropogénica en el tiempo.

En el Departamento de Huancavelica, se ha verificado 17 unidades bioclimáticas y 3 ecotonos o “zonas transicionales” y espacios climáticos que van desde 750 (Río Inaybamba - Tayacaja) hasta 5,300 msnm., en la cumbre denominada Citaq (Ascensión y San Juan de Acobambilla), con temperaturas de – 20 ºC á 25 ºC. Precipitaciones de 70 a 2,000 mm totales anuales. La humedad relativa, varía, desde 57% hasta 73%, según las estaciones anuales.

Estos pisos ecológicos comprenden una vasta biodiversidad (flora, fauna, microorganismos) y determina las condiciones para el desarrollo de las diversas actividades económicas, tales como la: Agricultura, ganadería, minería, piscicultura, forestería, entre otros.

Los pisos ecológicos se caracteriza en función al relieve, calidad de los suelos, elementos meteorológicos, actividad biológica, actividad física y química en los ecosistemas del departamento de Huancavelica.

El presente estudio, comprende ocho secciones. La Sección I, corresponde a la Revisión Bibliográfica y Marco Lógico, la Sección II, Objetivos, la Sección III, Materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.2 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com