ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO MISIÓN SUCRE


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  13.182 Palabras (53 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 53

INTRODUCCIÓN

La investigación es un plan de fortalecimiento que tiene como finalidad beneficiar a la comunidad “La Lucha”, del Municipio Bruzual del Estado Yaracuy, así como las comunidades aledañas, tales como: Emmanuel Vives, el Stadium y Bicentenario, el objetivo fundamental es la organización del Consejo Comunal y el cual tendrá como finalidad de impactar en la calidad de vida de los habitantes. El plan surge como resultado de un diagnostico participativo realizado en la comunidad, permitirá poner en práctica los conocimientos adquiridos en la Universidad Bolivariana de Venezuela, mediante el método científico de (investigación, acción y participación), aplicados en los proyectos de investigación acción, así como el perfil profesional de gestor social; orientador, coordinador, gestiona, organiza, investiga, da seguimiento teniendo la capacidad para reconocer la diversidad cultural, saber vivir en relaciones con los otros, sustentadas en el reconocimiento de sus diferencias, y participar en las luchas contra toda forma de discriminación, estigmatización y exclusión Social.

Es por ello que se debe estudiar las ideas de Gestión Social de desarrollo local. Estarán formando de manera integral, sistemática y práctica que le facilita la forma de abordar, planificar y buscar las soluciones de necesidades y diagnosticar las problemática comunitaria locales, municipales y nacionales. Resaltando en este proyecto la organización ciudadana de tal forma que se deberá estar capacitado para establecer actividades sociales, culturales, sustentando el desarrollo de la comunidad “La Lucha”, mediante el fortalecimiento de la organización y participación de sus habitantes, tales como establecer en el preámbulo de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela “con el fin supremo de refundar la República en busca de una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, de igual manera las teorías socialista del siglo XXI que determinan los pensamiento de aquellos tres ilustres venezolanos, del Árbol de las tres Raíces: Ezequiel Zamora, Simón Bolívar y Samuel Robinson.

Tal proyecto, siempre derrotado hasta ahora, tiene un encuentro pendiente con la victoria en sus pensamiento se consigue el símbolo de la plena soberanía popular y adquiere preponderancia el carácter igualitario de la lucha social, así como el concepto de la democracia como forma de gobierno. Las tres líneas de pensamiento convergen y producen una sola resultante, perfectamente compatible con el carácter social venezolano y latinoamericano. El Proyecto Nacional “Simón Bolívar” visualiza la situación objetivo en un horizonte máximo de veinte años, partiendo de la situación inicial, es decir, forma parte del esquema de planificación a largo plazo, el cual lleva implícita la estrategia macropolítica de transformación. Este trabajo de investigación está estructurado de la siguiente manera: en el Momento I. Formulación del problema y delimitación del campo de estudio, el cual describe en forma sistemática, seguidamente del Momento II el cual trata de la Referencia teórica y conceptual que ha sustentado la acción transformadora en el mismo se indica la teoría que sustento el estudio realizado en la comunidad la Lucha, en el Momento III. la Metodología utilizada se en cuanto a los procedimientos que se emplearon para la recolección de análisis e interpretaciones de los datos e informaciones del presente proyecto y para culminar el momento IV, que incluye la sistematización, análisis de datos, categorización, triangulación, propuesta transformadora, aseveraciones, recomendaciones devolución sistemática del conocimiento y referencias bibliográficas.

MOMENTO I

FORMULACION DEL PROBLEMA Y DELIMITACION DEL CAMPO DE ESTUDIO

Contextualización social y comunitaria

Antes de reseñar la historia local de la comunidad la lucha...Es necesario especificar que se encuentra ubicada geográficamente en el Municipio Bruzual del Estado Yaracuy.

Estado Yaracuy

El Estado Yaracuy está situado en la región centro occidental de Venezuela. Siendo sus límites: por el norte, el estado Falcón por el sur, el estado Cojedes, por el este el estado Carabobo, y por el oeste el estado Lara.. Posee una superficie de siete mil cien kilómetros cuadrados (7.100 km2) lo que equivale a 0,77% del territorio nacional… su temperatura y altitud promedio es de 26. ºç y 25ºç metros sobre el nivel del mar, el clima es tropical, con registro pluviométrico anual de 1.280. (Ver ANEXO 1)

Municipio Bruzual capital Chivacoa

El Municipio Bruzual capital Chivacoa con una ubicación estratégica. Pues se encuentra en todo el centro de la región centro occidental con las principales vías de acceso, en ella habitan más de sesenta mil (60) personas y está conformada por dos parroquias, la capital de Chivacoa y Campo Elías ambos con atractivos y encontrándose paisajes naturales que envuelven a sus visitantes, Sus límites son:

Al Norte: con el Municipio Bolívar y el Estado Lara

Al Sur: con el Municipio Nirgua

Al este: con el Municipio Sucre y Arístides Bastidas

Al Oeste: con el Municipio Urachiche. (Ver ANEXO 2).

Perfil territorial de la comunidad la Lucha: La Comunidad La Lucha, está ubicada el Sureste del Municipio Bruzual, por el Norte con las Comunidades de Ali Primera y la Urbanización Tricentenario, en el Sur Urbanización José Félix Ribas, por el Este la Comunidad Emmanuel Vives y por el Oeste la Urbanización Bicentenario. Especificándose como referencia un Zanjón o Quebrada llamada Zarurito que justamente está en la entrada principal a la misma, los terrenos de este enclave pertenecen a la institución Agraria (INTI).

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.6 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com