ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pais De Los Cuatro Pisos


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  1.920 Visitas

Página 1 de 3

El Paìs de los Cuatro Pisos

Primer Piso

El primer piso nos habla de los africanos, tainos y los españoles cuando al comienzo fueron parte de la mezcla que hubo en Puerto Rico definiendonos como puertorriqueños. La mezcla de esas tres culturas nos marcaron en esa època. Los indios fueron acabandose sin formar parte de nuestra cultura. En esta parte podemos notar que el autor se basò en el surgimiento de nustra raza, los puertorriqueños. Esta època comprendía el periodo de 1515-1815 cuando se produjo la exportación de esclavos de África para explotar las riquezas naturales de la isla, evento de dio paso al surgimiento de una clase mulata.

Segundo Piso

En el Segundo piso vemos como comienza la inmigraciòn hacia Puerto Rico. Los ingleses, franceses y holandeses fueron migrando hacia Puerto Rico luego de haber perdido poder es sus colonias que habian quedado independientes. En esta etapa fueron surgiendo corzos, mallorquines y catalanes los cuales fueron colonizando las àreas montañosas. Tambien en el Segundo se inicia en 1815 con la Real Cédula de Gracias que propició a su vez el blanqueamiento de la sociedad boricua hasta el arribo de miles de soldados angloamericanos en 1898.

Tercer Piso

El tercer Piso da inicio en 1898 con la invasión militar correspondiente a la Guerra Hispanoamericana. En esta época al año 1952 los puertorriqueños eligen su primer gobernador y aprueban la constitución del Estado Libre Asociado. Siendo en este piso la mayoría de los puertorriqueños veìan el comienzo de la democracia, el progreso y la libertad. Estos tiempos fueron buenos para la isla y la economía estaba creciendo. Veìan a nuestra isla como la nación demócrata mas poderosa.

Cuarto Piso

El cuarto piso inicia en 1952 con la fundación del Estado Libre Asociado, fórmula de gobierno que se extiende hasta nuestros días. En este piso nos encontramos ahora donde hay desempleos altos, la criminalidad, la delincuencia y el problema mayor las drogas. Segùn el autor, piensa que en nuestra isla hay dos clases de personas los oprimidos y los opresores y tenemos una dependencia de los Estados Unidos y España que no nos deja mantener nuestra imagen de puertorriqueños.

Conclusiòn

En este libro el autor quiso describir por todas la etapas que ha pasado nuestra isla al pasar de los siglos. Y se ha hablado de un quinto piso que pienso sería la estadidad para Puerto Rico, el progreso y el comienzo de un camino lleno de prosperidad. En mi opinión hay personas que no piensan en esta opción como la mejor pero pienso que como puertorriqueños debemos darnos la oportunidad de crecer, de mirar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com