ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palabras Alusivas 25 De Mayo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 3

¿Sabían los integrantes de la Primera Junta en esa remota, casi improbable fría y lluviosa mañana de mayo de 1810, qué vientos corrían por el planeta? Hasta donde alcanzaba su lectura de la historia, hasta donde se decían que la historia no era una pesadilla de la que deseaban evadirse.

Y, sin embargo, pocos como fueron, fue una revolución de los sectores dirigentes criollos con cierto poder económico y político, en una tierra de vacas, contrabandistas y evasores de impuestos, ausente la base social que los respaldase, confiaron al futuro su desagravio y su reivindicación.

Fundaron regimientos; liberaron esclavos, pardos y morenos, y con ellos conocieron la derrota y el triunfo, sobre los ejércitos monárquicos.

Un paso tan trascendente reconocía la necesidad de que quedara avalado por el pueblo del virreinato.

Aquellas jornadas debían ser un simple golpe de mano, pero la fuerza de esos hombres provoca una voltereta que sacudirá a todo el continente.

La audacia desata un mecanismo inmanejable.

El 24 de mayo por la noche, el coronel Saavedra y el doctor Castelli atraviesan la Plaza de la Victoria bajo la lluvia. Van a jugarse el destino de medio continente después de tres siglos de dominación española. Unos quiere la independencia, y otros la revolución, pero ninguna de las dos palabras será pronunciada esa noche.

De allí en más los acontecimientos se precipitan y el destino se juega bajo una llovizna en la que no hubo paraguas ni amables ciudadanos que repartieran escarapelas. Domingo French y Antonio Beruti aumentan la presión con campanas y trompetas que llaman a los vecinos de las orillas.

Esa noche nadie duerme. El Cabildo considera la renuncia de Cisneros, pero la nueva Junta de gobierno ya está formada.

Al amanecer, Beruti, por orden de French, derriba la puerta de una tienda de la recova y se lleva el paño para hacer cintas que distingan a los leales de los otros. Alguien toma nota y nace la leyenda de la escarapela en el pecho.

La mañana del 25, cuando muchos se han ido a dormir y otros llegan a ver "de qué se trata", el abogado Juan José Castelli sale al balcón del Cabildo y, con énfasis anuncia la hora de la libertad.

La primera junta se compone por Moreno, Castelli y Belgrano que son un bloque sólido con una política propia, influido por las mejores ideas de la Revolución Francesa. A esta política por conveniencia se pliegan Matheu, Paso y el sacerdote Alberti; Azcuénaga y Larrea sólo cuentan las utilidades que puedan sacar como comerciantes y el presidente Saavedra acaricia la gloria de una fecha inolvidable.

En esta fecha inolvidable, se dejó claramente anotada la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com