Acontecimientos Sociales / Palabras Alusivas 25 De Mayo

Palabras Alusivas 25 De Mayo

Ensayos y Trabajos: Palabras Alusivas 25 De Mayo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.991.000+ documentos.

Enviado por:  rovamaite  15 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 555   |   Páginas: 3
Views: 987

25 de mayo de 1810

Hoy conmemoramos un aniversario más de uno de los acontecimientos históricos argentinos que ha marcado un punto clave de nuestra formación como Nación. Ya atravesamos el momento histórico del bicentenario de la fecha en la que aquellos hombres de 1810 marcaron el inicio del camino hacia la búsqueda de una identidad nacional…un quiebre en nuestra historia que estuvo impregnado de ideales, de esperanza, de responsabilidad, pero sobre todo de proyectos para forjar un futuro para nuestro pueblo.

Aquel 25 de mayo refleja un pensamiento nuevo. Los balcones y la plaza con un pueblo ansioso, expectante, representa una de las imágenes más claras de que un nuevo camino se abriría, el rumbo era hacia la libertad…un intento hacia la autonomía política…hacia la lucha por lo propio…por la Patria.

Estas ansias de libertad se habían venido gestando, poco a poco, desde hacía unos años. El triunfo sobre las invasiones inglesas había despertado la certeza de que éramos capaces de correr riesgos y responsabilizarnos de nuestras acciones. Los criollos, ya estaban sintiendo en su propia carne, en su corazón, el sentimiento de Patria. Así, ese 25 de mayo, se dio el paso necesario que expresó políticamente estos sentimientos.

Por supuesto que, como toda decisión trascendente, no fue fácil…, se abría también un espacio de incertidumbre, de dudas, aunque sobraba confianza y audacia. El éxito de ninguna manera estaba asegurado, pero la mirada hacia el futuro fortaleció el corazón de esos hombres de mayo. Por fin, se formó aquella Primera Junta de Gobierno.

El entusiasmo, la fe y la esperanza de éxito invadió las calles. El nuevo gobierno imaginaba un país grande que pudiera ser libre de toda tutela externa. Nos pondríamos a prueba para demostrar que era posible forjar un futuro en libertad.

En esta fecha debemos celebrar la fe y la esperanza que depositamos en un emprendimiento político, cuyo resultado tardó en dar sus frutos, pero que, como pueb

lo debemos valorar hoy. Fue una osadía, pero nos dejó el dulce sabor de un emprendimiento iluminado. Hubo que luchar, pero acaso…¿ No es eso lo que debemos hacer siempre para salir adelante?

Fue una circunstancia histórica crítica, muy parecida a la que vivimos hoy, pero que la cercanía de los hechos, muchas veces, no nos permite calcular su dimensión.

En este caso, se trata de un acontecimiento del pasado, de nuestro pasado. Un escalón que hoy miramos con curiosidad, pero que nos debe enfocar hacia nuestro presente y el futuro. De otra manera, la memoria de aquellos días se desdibuja en imágenes estereotipadas en los libros de historia y a través de las cuales no siempre podemos captar el espíritu verdadero de aquellos hechos.

Miremos nuestro presente, pensando en aquel pasado,…comparemos…discutamos, analicemos los valores que tiñeron las acciones de esos patriotas y pensemos cuáles son los que nos fortalecen ahora, en esta Argentina de hoy, para enfrentar la circunstancia hist ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.991.000+ documentos