ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PALACIO DE MINERÍA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

PALACIO DE MINERÍA

El Palacio de Minería es la obra arquitectónica más singular y de mayor empeño de Tolsá, proyectada en 1797, concluida tras algunas interrupciones en 1811 y encargado por el Real Seminario de Minas. Para este proyecto Tolsá levantó un vasto y monumental palacio, en donde destacan con carácter protagonista las fachadas y el espléndido patio con su gran escalera imperial al fondo. No vamos a insistir en las objeciones que se han hecho a este edificio en la relativo a sus aspectos constructivos, a la escasa vertebración compositiva o a la ausencia de planeamiento en general de los diferentes espacios del Colegio de Minería, objeciones que cabrían encuadrarlas en la limitada experiencia de Tolsá como arquitecto proyectista y director de obra.

Interesa fijar nuestra atención en las preocupaciones compositivas que afloran en las fachadas, en el patio y en la escalera. Tolsá compuso con un vocabulario de vertiente clásica las amplias fachadas de tres cuerpos, con llagado en el piso bajo, huecos o recuadros relevados en el entresuelo y dobles pilastras flanqueando los balcones en el piso principal, tras el cual remata una airosa balaustrada. Este último cuerpo, como también el del patio y la caja de la escalera están articulados con el característico orden jónico de Scamozzi divulgado por Sebastián Le Clerc -con volutas angulares y abultadas guirnaldas que cuelgan, rectas, de las mismas-, orden que, junto al pulcro y vigoroso modelado de jarrones, balaustres o ménsulas-triglifos, contribuye a dar al edificio la reconocida impronta clasicista francesa.

Sin embargo, es en la portada principal y en las laterales donde se aprecian mejor las fuentes, procedentes del barroco romano, que nutrían a Tolsá. Así, en la fachada principal, de dos cuerpos rematados por frontón triangular y elevado torreón cúbico a modo de ático, Tolsá invirtió la función acostumbrada, desde una lógica clásica, entre muros y órdenes. Fragmentó la planitud del muro estableciendo superficies proyectantes en cuyos oscuros resquicios entalló columnas vibrantes de luz. Las portadas laterales están resueltas con una voluntad plástica similar, anteponiendo dos potentes columnas dóricas con pesado entablamento, que albergan un recercado que se proyecta aislado del muro. Tolsá volvió a aplicar este mismo sistema con una fuerza plástica mayor, si cabe, en el Salón de Actos del Palacio de Minería.

MANUEL TOLSA BORROQUISMO

Nos parece que la característica más agradable de Manuel Tolsá, es su estética neoclásica, pero aunada a un barroquismo espacial, siempre evidente. Por ello Tolsá no es frío. De neoclásico tiene: simetría axial en fachadas e interiores, con lo cual consigue unificar el partido; ritmo repetido o alternado en los vanos de puertas y ventanas; proporción estética siempre eficaz, entre las partes y el conjunto -conocida como euritmia, armonía o belleza- tanto en la obra nueva como en las ya empezadas: Catedral de México, ciprés de la Catedral de Puebla, altares de la Profesa, Santo Domingo, etcétera; el conjunto de la obra, antes que otra cosa, debe ser un objeto armonioso, estéticamente agradable, "de buen gusto", como Tolsá decía. En esto sigue imperturbable a todo el Renacimiento francés. Naturalmente que debe estar sólidamente construido, pero antes que sus funciones, la estética es lo primero. Por ello colocamos antes la proporción estética y el ritmo de sus elementos. El funcionamiento y utilidad de las obras también es un aspecto atendido, a veces con gran originalidad; asimismo, el talento de un escultor que aprendió estupendamente la arquitectura se refleja en la proporción psicológica con que maneja sus elementos: basta fijarse en las balaustradas y florones que rematan todas sus obras con el fin de dar escala:, es decir, relacionar el tamaño del hombre (su antropometría) con los espacios construidos. Por supuesto esta escala se interrelaciona con la proporción estética buscada: Tolsá toma la altura de sus fachadas, hasta los florones o remates de las fachadas, para obtener aquella armonía estética mediante cánones como la sección de oro y los rectángulos dinámicos.

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt