ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento Interno


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  2.864 Palabras (12 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 12

Reglamento Interno

Se confeccionara un reglamento interno de orden higiene y seguridad el cumpla con el DS Nº 40 de la ley 16744

Toda empresa o entidad estará obligada a establecer y mantener al día un reglamento interno de seguridad e higiene en el trabajo, cuyo cumplimiento será obligatorio para los trabajadores. La empresa o entidad deberá entregar gratuitamente un ejemplar del reglamento a cada trabajador. (ART. 14)

Este constara con:

Disposiciones generales (Ejemplo: procedimientos de exámenes médicos)

Obligaciones (Ejemplo: conocimiento y cumplimiento del reglamento interno)

Prohibiciones (Ejemplo: operar o intervenir maquinaria sin autorización)

Sanciones (Ejemplo: carta de amonestación y multas en dinero)

Comité Paritario

Se conformara el comité paritario de higiene y seguridad debido a que en toda en presa, faena, sucursal o agencia en que trabajen mas de 25 personas e organizaran comités paritarios de higiene y seguridad, compuestos por representantes patronales y representantes de los trabajadores, cuyas decisiones, adoptadas en el ejercicio de las atribuciones que les encomienda la ley 16744, serán obligatorias para la empresa y los trabajadores (ART. 1)

Características de comité paritario

3 representantes de la empresa cada uno con un suplente estos son elegidos directamente por el empleador

3 representantes de los trabajadores cada uno con un suplente estos serán elegido a través de votación por los trabajadadores, uno contara con fuero

Requisitos para poder pertenecer al comité paritario

• Ser mayor de 18 años

• Tener un curso de prevención de riesgos o haber prestado servicios al dept. de prevención de riesgos

• Saber leer y escribir

• 1 año de antigüedad ( salvo si el 50% de los trabajadores llevan menos tiempo)

Plan de Emergencia

Se pretende estructurar de una manera sencilla y con trabajos específicos, al personal administrativo y operativo que manejará las emergencias cuando estas llegaren a presentarse, al mismo tiempo que se analizarán sus posibles riesgos y cómo protegerse de ellos.

El éxito del plan de emergencias es saber manejar rápida y adecuadamente los recursos existentes (humanos y materiales), con el fin de minimizar las consecuencias producidas por cualquier tipo de evento que pueda afectar a los trabajadores y todo aquel que visite las instalaciones.

Se capacitara al personal debidamente para que se pueda designar roles en la ejecución de dicho plan, con el objetivo de poder evitar daños humanos y materiales.

Bodegas de Almacenaje

Todos los químicos se mantendrán en una bodega la cual estará señalizada para personal autorizado, deberá contar con muros y pisos lavables.

Todos los materiales deben estar identificados en sus repisas por nombre, fecha de ingreso y tipo de químico.

A su vez debe contar con una bodega de residuos los cuales también deben ser identificados por su fecha de término de uso y si en caso de que sean envases plásticos deben ser perforados en su base para que así no sean usados, también debe contar con señalética, extintores, botiquín de primeros auxilios, duchas, lavaojos.

Todo aquel que este expuesto al contacto directo con los químicos debe contar con 2 casilleros los cuales deben estar separados para ropa limpia y ropa sucia.

Investigación de Incidentes y Análisis de Perdidas.

Recabar información que permita adoptar medidas de control para evitar la repetición de los eventos no deseados tales como accidentes, que pueden ocasionar lesiones al personal y / o daño a la maquinaria, equipo e instalaciones: en general, a bienes y recursos de la empresa, como así mismo que afecten el medio ambiente.

Todos los accidentes como también los cuasi accidentes relevantes, deberán ser investigados por el supervisor respectivo. Ello a objeto de determinar las causas que contribuyeron a su ocurrencia, para establecer el problema real en base a las causas inmediatas (acto - condición insegura.) y las causas básicas (factor humano- factor del trabajo) derivadas del control administrativo.

El nivel y profundidad de la investigación de cada caso, se establecerá considerando el potencial de riesgo de cada incidente o el nivel de perdidas (daño personal- equipo).

El fin de la investigación es establecer las causas y responsabilidades administrativas que dieron origen a los incidentes.

Debemos entender que la responsabilidad profesional de cada uno de quienes cumplen funciones de supervisión es el producir a la mejor calidad y al mas bajo costo. Ello solo será posible si mantenemos controlado el sistema de nuestra responsabilidad, no permitiendo perdidas por accidentes.

Se investigaran todos los Incidentes que ocasionen lesión a trabajadores, daños a equipos, e instalaciones.

INVESTIGACION INCIDENTES:

(Jefe de Planta, Supervisor, Prevencionista de Riesgos y Comité Paritario).

Motivar al trabajador para que denuncie los Incidentes ocurridos en su área de trabajo a su Supervisor (Jefe de Planta, Supervisor, Comité Paritario, Experto en Seguridad).

Investigar el 100% de los Incidentes denunciados. (Jefe de Planta, Supervisores, Comité Paritario).

Generar medidas preventivas. (Jefe de Planta, Supervisores, Comité Paritario).

Seguimiento y Control de las medidas preventivas. (Jefe de Planta, Supervisores, Comité Paritario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com