ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pandillerismo En Mexico


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 2

•PANDILLAS JUVENILES EN MEXICO,CENTROAMERICA Y ESTADOS UNIDOS•

INTRODUCCION

Las pandillas se pueden dedicar a alguna de las especialidades de la delincuencia, por ejemplo: las hay que se dedican a robo de auto partes, otras son cunsumidoras de droga y asalto a mano armada, otras a robo de autos, otras son simplemente peleoneras que defienden un territorio, y por lo regular son integradas por jóvenes; la chava banda aparecida en los 80's, también integra pandillas. La delincuencia de adultos tiene otras especialidades y son más profesionales.

A lo largo de los años, el fenómeno de las pandillas en Mexico ha ido transformándose hasta llegar a un nivel de complejidad y violencia que parece haberlo convertido en un fenómeno distinto al que surgió en la década de los 80s. Si bien este proceso de transformación es consecuencia de la interacción de una serie de factores, es importante recalcar que el recrudecimiento general de la violencia social en Mexico en la época de pos-guerra y la falta de capacidad del Estado para evitar esa aceleración de la violencia y la criminalidad, han generado condiciones que han posibilitado su evolución. Al mismo tiempo el rompimiento del llamado “sur” o pacto de no-agresión de los pandilleros en los centros penales, ocasionado por una serie de masacres coordinadas en varios centros penales del país en agosto de 2005, hizo que la guerra entre las pandillas se haya desbordado adentro de los centros penales así como en la calle y los barrios.

En particular hay una creciente preocupación por los casos de pandilleros muertos con señales de tortura y ejecuciones extrajudiciales, donde agentes de la nueva fuerza policial son señalados como los principales responsables.

Esta violencia relacionada con las pandillas es síntoma de una serie de debilidades de la recién nacida democracia. Hasta la fecha no se ha logrado contrarrestar las bien arraigadas características de la sociedad mexicana, tales como la violencia.

DESARROLLO

La Mara Salvatrucha (MS) y la pandilla Barrio 18 protagonizan el escenario de pandillas hoy día en Guatemala. Se habla tambien de otras pandillas tales como los Breakeros (BKS), los Wifers (WF), los Rockeros, los Cholos y los Latin Kings, las pandillas MS y el Barrio 18 son la gran mayoría de los pandilleros en el país. De acuerdo con un estudio realizado por USAID en el 2006, el 95% de los pandilleros pertenecen a las pandillas MS y 18. Según el mismo estudio, la Mara Salvatrucha es la más grande, con aproximadamente el 80% del total de pandilleros en el país, mientras que el Barrio 18 cuenta por un 15% del total de pandilleros.

No obstante, algunos informantes consultados ponen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com