ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama Educativo En El Comienzo De La Vida Independiente


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  2.536 Visitas

Página 1 de 5

La historia de la educación que parte del siglo XlX en México, por consecuente de la revolución mexicana, fue un cambio que dejo secuelas.

En la educación, trata de cómo se desarrollo la educación en las primeras décadas de independencia. Había una sociedad poco influenciada por los cambios políticos en cuanto a la educación de los hijos.

Para 1821 en México, había una crisis económica muy grande a causa no solo del efecto de las guerras que hubo en nuestro país, sino de otros problemas posteriores, que hacía demasiado problemático las necesidades básicas del país como servicios públicos, comida, techo, en extensas regiones, y no se podía tener algún lujo como escuelas, hospitales u asilos. Había muchos obstáculos en el renacimiento económico, ya que el sistema corporativo y de leyes hacendarias obstaculizaba el avance del país, ya que ni los gobiernos del estado, ni el de los municipios podrían encargase de dichas instituciones por falta de capital. Había hombres a los cuales se les atribuyo el nombre de pensantes, los cuales creían que mediante la educación podría crearse un estado moderno, empezando a extendiendo principalmente la escuela primaria en todo el país y con ello ponerles en práctica modernas soluciones lingüísticas y de escritura. Una de las intenciones de esas escuelas era la creación de una población con ciudadanos virtuosos, gracias a la preparación que pudieran recibir de las escuelas, era iniciada por los frailes. Sin embargo no pudieron remediar la marginación indígena que sufrían algunos ciudadanos, las masas rurales habían seguido analfabetas, indios vivían aislados y para los niños urgía hacer algo, porque pensaban que mediante la escuela se podía imponer la disciplina y se limpiaría la calle de chiquillos ladronzuelos. Se introdujo el sistema Lancasteriano. Políticos y religiosos se asociaron para forma la Compañía Lancasteriana, con el cargo de crear escuelas y vigilarlas. Las escuelas se multiplicaron en diferentes estados del país i no en todo la republica, de una manera dispareja, aumentando ligeramente en los ayuntamientos. En el centro del país fue donde se dio mayor actividad, era ahí donde dicha compañía lancasteriana, ayuntamientos y maestros tuvieron un campo de acción más amplio, uno de los ejemplos más importantes fue el estado de Guanajuato ya que dicho estado había disfrutado de una vida cultural activa a finales de la colonia. El mayor obstáculo para esos tiempos seguía siendo el desastroso estado de la economía, para pagar al maestro de esas escuelas se reunían algunas monedas las cuales se juntaba con el dinero de los vecinos, los alcaldes y curas. Las obres pías en ese tiempo estaban al igual en quiebra. Una de las características de esos año era la rapidez con la que abrían y cerraban las escuelas, por dichas razones anteriores, el ilustrativo titulo del porfiriato recordaban los rudimentos de esa época con la frase “peor es nada”. Los pequeños avances que en ese tiempo tuvo la educación, eran regularmente acompañados con reveses, ya que algunas de las escuelas eran destinadas a disposición del ejército.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com