ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE PANZAZO: EL DRAMA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

“DE PANZAZO: EL DRAMA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO”

RESUMEN

Es alarmante saber que a pesar del constante cambio e innovación de los planes y programas de estudio, así como de las actualizaciones y cursos dedicados a los docentes para lograr un mejor rendimiento escolar, hoy en día la educación básica en México siga enfrentándose a problemas relacionados con la calidad de la educación y aprendizaje de los alumnos. El objetivo de este ensayo es mostrar que es necesario que el docente y padre de familia se interese más en lograr mejorar la calidad de la educación en caso del alumno interesarse por aprender, lo que les ayudará a ser alguien en la vida el día de mañana. Sin embargo para lograrlo es necesario que los docentes, padres de familia, directivos y gobierno tengan las ganas y coraje para lograr un cambio significativo y duradero que pueda transcender.

Palabras clave: Calidad educativa, Agentes educativos, Interés, Bajo presupuesto.

INTRODUCCIÓN

Hoy en día México enfrenta grandes problemas en distintos ámbitos, uno de los más preocupantes está relacionado con la calidad de la educación. Este problema no está afectando a ciertas escuelas, como podemos ver afecta a todas de todos los niveles educativos, lo que conlleva a pensar que verdaderamente algo mal en el sistema educativo, porque los alumnos no están aprendiendo, porque a pesar de las estrategias nuevas la situación empeora cada día más.

Claro que todo esto nos lleva a reflexionar a algunos que es lo que está sucediendo en las escuelas que a pesar del intento y esfuerzo que se está haciendo por lograr cambios significativos y duraderos simplemente no se está llegando a nada; parece que a nadie le interesa investigar que es lo que sucede en las escuelas, que es lo que está fallando si son los maestros, los alumnos, planes y programas o el gobierno.

Padres de familia están esforzándose por brindarle una educación que le permita el día de mañana a su hijo ser alguien en la vida, tener mejores oportunidades y condiciones de vida. Lo que muchos de ellos no saben es que a pesar de que sus hijos asisten a la escuela no están aprendiendo nada, millones de alumnos no comprenden textos, nisiquiera saben leer correctamente, no realizan multiplicaciones, divisiones lo que nos lleva a pensar que está pasando con nuestros docentes capacitados y actualizados quienes se comprometieron (muchos sin saberlo quizá) a formar personas productivas que el día de mañana aporten algo benéfico al país.

Cabe mencionar que no todo es causa del docente, sino que el Gobierno juega de igual forma un papel muy importante en lo que es la educación, pues son quienes han prometido año tras año una mejora en la calidad de la educación, pero ¿Por qué es que la educación sigue rezagada? Porque la inversión no es la suficiente para lograr los cambios propuestos, en nuestro país el presupuesto dedicado a la educación es 0.8 % mientras que en otros países 3.2 % logrando estudiantes con altos niveles educativos ¿Qué es lo que necesitamos entonces? ¿Cuánto tiempo más tenemos que esperar para conseguirlo?

DESARROLLO:

Inmersos en tantas interrogantes que parecieran no tener respuesta encontramos que es el desinterés, falta de vocación y apoyo que no se ha conseguido un cambio significativo en la calidad educativa en nuestro país, cabe mencionar que es importante lograr el trabajo colectivo de los agentes educativos para lograrlo, pues cuantas veces no nos hemos encontrado con aquel docente holgazán que lo único que llega a hacer es sentarse en el escritorio y no hacer absolutamente nada, o aquel docente que simplemente falta a la mayoría de las clases, que es alcohólico, corrupto, en pocas palabras aquel docente al que le falta vocación e interés por formar personas de bien, que quizá el día de mañana sea a causa de alguno de ellos que podamos lograr profesionales de excelencia, lastimosamente estamos en México conocido por ser un país de conformista; algo que como futura docente es triste admitir, muchos de los docentes con quienes tuve la oportunidad de trabajar a lo largo de mi trayecto académico no les interesaba verdaderamente enseñar, muchos de ellos incluso si preferían perder en tiempo en otras actividades que no tuviesen que ver con abordar los temas correspondientes, muchos de estos mismos docentes son de aquellos que terminan molestos porque en sus exámenes nunca supiste que responder, los mismos que te piden dinero para poder aprobar, pues para ellos lo importante está solamente en cumplir el horario de clase para poder cobrar sus quincenas, e incluso aquellos docentes tradicionalistas. Por supuesto que están también aquellos docentes que se desvivían por hacer entendibles los temas, por interesarte y adentrarte en el proceso de aprendizaje para lograr tú mismo la competencia necesaria, así como la información que te será de utilidad el día de mañana, de esos docentes que puedes contar con una sola mano.

Es alarmante admitirlo pero es la realidad que estamos viviendo, sin embargo no olvidemos que parte fundamental del proceso de aprendizaje del alumno es él mismo, quien debe contar con la actitud y la disposición para lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com