ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nezahualcóyotl


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

Tezozomoc obtuvo la victoria y se nombró emperador de Texcoco, en tanto que el príncipe Nezahualcóyotl tomaba el camino del destierro.

Los principales de las cabeceras de Texcoco, Huexotla, Coatlinchan y Coautepec que se habían refugiado en Huexotzingo y Tlaxcala por las persecuciones de los tepanecas, decidieron reunirse en Papalotla y allí determinaron la obediencia que habían prometido a Tezozomoctli, Chimalpopoca y Tlacateotl y resolvieron el modo de irse a entregar a sus señores, con intención de verse libres de la guerra que tan crueles hacían y tan imposibilitados estaban para sufrirla y resistirla."€

Hacia 1429, Nezahualcóyotl decidió reunir sus tropas con la alianza de Tenochtitlán para recuperar su reino, enfrentado a los rebeldes de Texcoco (Huexotla, Coatlinchan, Cohuatepec, etc) En los primeros meses de 1430, el ejército marchó en dirección del norte. "Sal llegar al pueblo de Acolhuacan, situado a las orillas del río Papalotlan, entre esta población y la de Chautla, en cuyo paraje había un puente sobre el dicho río”2, hallaron guarecida a la tropa enemiga que defendía el paso, pero al declinar el día, los enemigos se retiraron a Chiuhnauhtlan. Al obtener la victoria decidieron regresar a la ciudad de México, donde se celebró con solemnidad la jura del emperador Nezahualcóyotl, quien volvió a su corte para después restablecer su territorio. incorporó a la corona las capitales de Papalotlan, Xaltocan y otras ciudades de la banda del norte, que eran fronterizas del reino de México por el poniente” 3 Todas las demás ciudades, pueblos y lugares del reino Acolhua los repartió en ocho partes y colocó en cada una un mayordomo y cobrador de sus tributos y rentas.

Nezahualcóyotl hizo florecer su territorio en todos los aspectos. En la construcción hizo edificar una casa de recreación, bosques y jardines, utilizando a sus tributarios para su adorno y mantenimiento. Papalotla participaba en estos trabajos y en los servicios de los templos tributaba con cortezas de árboles de encino y roble secas, para la iluminación de los templos, principalmente el de Tezcatlipoca.

Durante el gobierno de Nezahualpilli Papalotla al igual que otros cuarenta y seis pueblos, tributaban productos en especie que se repartían entre México, Texcoco y Tlacopan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com