ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel Constitucional Del Ejército Mexicano En La Lucha Contra El Narcotráfico


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  1.784 Visitas

Página 1 de 6

Para comenzar nuestro tema primero debemos conocer la función de las Fuerzas Armadas de México.

El Ejército Mexicano es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de México, depende de la Secretaría de la Defensa Nacional y se encarga de defender la soberanía del país, así como de ayudar a proteger la seguridad de sus habitantes.

El fin de este ensayo es explicar que no es inconstitucional el despliegue de las Fuerzas Armadas en nuestro país aun sin existir una guerra con otro país

Citaremos varios Artículos que nos indicaran, que es inconstitucional que hagan ejercicio de sus funciones, pero a la vez citaremos los fundamentos correspondientes para demostrar la necesidad de su presencia respaldada por nuestra misma ley.

Como ya todos sabemos desde finales del 2006 nuestro Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa inició ciertas acciones destinadas a reprimir mediante el uso la fuerza el crimen organizado; el narcotráfico, principalmente a través del uso de las fuerzas de seguridad, como lo son policía federal, la marina y el ejército; esto desencadenando una gran cantidad de incógnitas, como por ejemplo si es correcto o más bien si es constitucional que el ejército se encuentre en las calles combatiendo lo que es llamado como la guerra contra el narcotráfico.

Toda esta contradicción de que si es constitucional o no, se desprende del artículo 129 y el Articulo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los cuales establecen lo siguiente:

“Artículo 129. En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá Comandancias Militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del Gobierno de la Unión; o en los campamentos, cuarteles o depósitos que, fuera de las poblaciones, estableciere para la estación de las tropas.”

“Artículo 21. La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.

Ambos Artículos nos mencionan claramente que el Ejercito Mexicano no esta facultado para hacer ejercicio de sus funciones en nuestro país en este momento, ya que actualmente no contamos con algún conflicto con otro país y que el Ministerio Publico y las policías son las únicas autorizadas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para el ejercicio de las investigaciones de los delitos con el fin de proteger la seguridad publica.

Pero debemos indicar que la inseguridad provocada por el narcotráfico que existe en nuestro país ha logrado rebasar, corromper y atentar contra los facultados para la protección de nuestra seguridad y este es el motivo por el cual nuestro Presidente de la Republica ha mandado a las Fuerzas Armadas para la lucha contra el narcotráfico.

El desplegado del Ejercito Mexicano se fundamenta con los Artículos 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con la Ley de Seguridad Nacional en su Artículo 3° y 5°.

“Artículo 89. Las facultades y obligaciones del Presidente, son las siguientes:

VI. Preservar la seguridad nacional, en los términos de la ley respectiva, y disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente o sea del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación.”

La ley de Seguridad Nacional en su artículo 3° establece que se entenderá por seguridad nacional lo siguiente:

“Artículo 3.- Para efectos de esta Ley, por Seguridad Nacional se entienden las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, que conlleven a:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com