ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel Del Anciano En La Sociedad


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  1.763 Visitas

Página 1 de 5

1) INTRODUCCIÓN: EL PAPEL DEL ANCIANO EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Así comienzan algunos de los discursos demográficos y sociales que podemos encontrarnos hoy en día. Y es que parece fácilmente plausible que el peso de la población “mayor” sea cada vez más significativo en nuestras sociedades.

Pero, ¿de qué estamos hablando cuando nos referimos a la población ubicada en la llamada “tercera edad”? En este sentido, la respuesta ya no es tan contundente. El envejecimiento no solo depende de los cambios fisiológicos, biológicos y cognitivos que se producen en el individuo, sino también de factores que vienen definidos socialmente. La vejez, sin duda, es una categoría cuyas propiedades y problemas se construyen a partir de un conjunto de expectativas que son compartidas por grupos sociales específicos. Esta perspectiva sociotemporal del término relativiza los planteamientos biológico y cognitivo, y constituye una alternativa a los puntos de vista simplemente organicistas y mecanicistas del desarrollo y de la vejez

Por lo tanto, como construcción social, la ancianidad es un concepto que puede variar a lo largo del tiempo. Por ejemplo, a diferencia del pasado, muchas personas se jubilan hoy a una edad demasiado temprana en tanto y cuanto sus capacidades psíquicas físicas todavía son las óptimas para seguir incorporados en el mercado laboral. La edad en la que una persona puede considerarse “vieja”, pues, se ha relativizado en los últimos tiempos. Así se puede observar la creciente evolución de la esperanza de vida al nacer en Europa recogida en la siguiente tabla:

En pocos años, al fin y al cabo, veremos incrementar el porcentaje de ancianos en nuestro país; de ahí que sea necesario adoptar políticas encaminadas a satisfacer sus demandas y necesidades, así como su bienestar social. Sobre todo porque en las sociedades industriales avanzadas los ancianos son, cada vez más, perjudicados en la distribución de la riqueza, el poder y el prestigio. Es más, en muchos casos, éstos son vistos como los culpables de la crisis del Estado de Bienestar por cobrar la jubilación sin “producir” y dedicar su tiempo a un ocio estéril.

Creemos por todo ello que, en contra de estos discursos cada vez más dominantes, la ancianidad puede generar beneficios muy diversos para el desarrollo de cualquier sociedad. No obstante, antes, a este sector poblacional, hay que ofrecerle una nueva clase de servicios distintos a los ofertados por hospitales, centros asistenciales, y muchas de las residencias.

Centrémonos a partir de ahora en esta última institución para conseguir un objetivo, esto es, integrar al anciano en la vida social del resto de la comunidad para que aporte todos sus conocimientos, experiencias y vivencias a la sociedad civil al mismo tiempo que se le hace sentir útil, vivo. La vejez, no lo olvidemos, tiene que convertirse en un período positivo y gratificante; no en una etapa transitoria hacia la muerte.

RECOMENDACIONES PARA EL CAMBIO INSTITUCIONAL DE LAS

RESIDENCIAS

Los cambios que se han producido en la familia en la sociedad moderna han modificado la naturaleza de los lazos que se mantienen con los ancianos. Las modificaciones en el ciclo de vida familiar y en la estructura familiar, y el hecho de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com