ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel Social De La Familia En El Gobierno Hugo Chavez Frias


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

A lo largo de la historia venezolana hemos podido observar como se ha ido cambiando el panorama para el grupo familiar convirtiéndose este en un eje de vital importancia para el actual gobierno. Por lo resulta muy positivo ver el incremento que en materia social se le ha ofrecido al venezolano

En general, la familia se define como el grupo social básico, creado por los vínculos del matrimonio o parentesco que se encuentra presenta en todas las sociedades y es considerada por muchos como base y célula de la sociedad. Durante un prolongado periodo la sociedad estuvo formada por un conjunto de familias que cumplía con la mayoría de las funciones sociales, inclusive las políticas, las religiosas y las económicas. Actualmente, la familia sigue cumpliendo funciones sociales importantes aun cuando con el correr del tiempo haya delegado funciones en otras instituciones. En todas las culturas la familia se encarga de la socialización primaria de los nuevos miembros, de la satisfacción de las necesidades básicas de sus integrantes.

Una familia es un grupo de personas, por lo general emparentadas, que viven juntas, bajo las normas establecidas por los padres, o los tutores; éste es, el significado estricto y convencional de la palabra.

Dentro de la familia, los miembros intentan satisfacer sus necesidades básicas, como la alimentación y educación, y también sus necesidades afectivas; a través de la ayuda mutua. La familia donde nace una persona, tiene mucha influencia sobre la misma, puesto que sobre todo, en sus primeros años, es la encargada de formar psicológicamente a un individuo apto para desarrollarse en sociedad.

Los países y sociedades están constituidos por familias y de esta realidad no escapa la sociedad venezolana, constituida a lo largo de la historia y formada con principios y valores que identifican de manera clara nuestra nación y sus gobernantes. Entendiéndose que los gobiernos deberían estar en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades de las personas que la conforman. En lo siguiente analizaremos la familia venezolana en el Gobierno de Hugo Chávez.

El actual gobierno venezolano tiene como voluntad expresa el profundizar su lucha contra la pobreza; por lo que se pretende trabajar para mejorar la calidad de vida de la familia venezolana; esto ha hecho indispensable que se lleven a cabo políticas destinadas al desarrollo de programas económicos y sociales que generen un impacto en su disminución de la pobreza. Estas políticas han estado representadas por la creación de Misiones Sociales en todas las áreas, así como la planificación del Estado a través de planes y proyectos dirigidos hacia la diversificación de la producción nacional, reducción de la inflación, disminución del desempleo y redistribución equitativa del ingreso nacional.

En cuanto a la lucha contra la pobreza, en Venezuela, se desarrolla un intento para colocar las herramientas del desarrollo en manos de las mayorías necesitadas. Para ello se emprende políticas económicas y sociales basadas en concepciones humanistas, se colocan todos los esfuerzos en la puesta en marcha de las Misiones, para abrir las puertas de la formación y el trabajo para los venezolanos, se sitúa la promoción de más y mejores empleos en el centro de las estrategias de desarrollo. El objetivo es alcanzar, ampliar y profundizar la democracia social.

El Estado venezolano debe garantizar a sus pobladores que el modelo económico social es la solución acertada al problema de la pobreza, la exclusión, entre otros. Para ello debe emprender acciones pertinentes; entre estas acciones está la conformación de organismos y acuerdos nacionales e internacionales.

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 se plantea un escenario donde lo social pasa a ser un aspecto de mucha relevancia, escenario que está avalado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del proyecto macroeconomía y pobreza; aquí se discuten corrientes que emergen como una alternativa liberal que apuntan a mejorar la calidad de vida de millones de personas que se encontraban excluidos en la sociedad.

Basándose en el principio de igualdad ante la ley, ratificada en la nueva Carta Magna (Art. 21 CRBV), la legislación venezolana contempla que los cónyuges tienen los mismos deberes y derechos. "Del matrimonio deriva la obligación de los cónyuges de vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente" (Art. 137 CCV). En este sentido, los esposos deben sufragar o costear los gastos en la medida de los recursos de cada uno, y si no lo hicieran podrán ser obligados judicialmente (Art. 139 CCV).

La Ley Orgánica del Niño, niña y Adolescente (Lona), en vigencia a partir del 1 de abril de 2000, le impone a la familia la responsabilidad, de forma prioritaria, inmediata e indeclinable, de asegurar a los niños y adolescentes el ejercicio y disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías. El padre y la madre tienen responsabilidades y obligaciones comunes e iguales, que el Estado, en lo que respecta al cuidado, desarrollo y educación integral de sus hijos.

La Constitución ratifica el deber que tienen los padres "compartido e irrenunciable de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos e hijas, y éstos tienen el deber de asistirlos cuando aquél o aquella no puedan hacerlo por sí mismos" (Art. 76 CRBV; Art. 282 CCV).

Los cambios que se han venido generando en el ámbito económico tienen un camino netamente social; además considera que las tendencias actuales generan una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com