ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel Y Vision Social Del Magisterio En La Historia De Mexico


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 6

Este resumen se basa en la lectura de un artículo escrito por de Álvaro Bustamante Rojas, quien menciona, en pocas palabras, la importancia del enfoque social de la educación, ya que esta implica, para el docente, la responsabilidad de sensibilizarse y acompañar al alumno en su integración al mundo real, para que esta resulte lo más favorable.

BUSTAMANTE, Rojas Álvaro.

Educación, Compromiso Social y formación docente.

Corporación de Capacitación y desarrollo educacional Alcatipay.

Revista Iberoamericana en Educación, Número 37/4, 10 - 01 - 06

El rol de docente no se limita exclusivamente en enseñar a leer y escribir, éste va más allá ya que este debe apoyar al alumno en su socialización, en su enfrentar al mundo real y a sus entornos próximos y lejanos, en cómo ve e interpreta al mundo, como aprende la convivencia sana natural tanto en el nivel personal como parte de una comunidad compleja. Pero la pregunta obligatoria es, ¿estamos, los docentes, preparados para asumir dicha responsabilidad?

Educación como fenómeno social

Desde Durkheim se ha dicho que "la educación común es función del estado social; pues cada sociedad busca realizar en sus miembros, por vía de la educación, un ideal que le es propio" (1998:18). De igual manera, la política educativa puntualiza que el bien convivir, el orden y el rol de la sociedad en la vida diaria de los ciudadanos, solo se entiende y vive en armonía gracias a la educación de las personas. El proceso comunicativo de persona a persona, del profesor al alumno, nos facilita el asimilar las formas particulares de cada sociedad de entender el mundo y su cultura.

La educación debe tener como objetivo hacer de los estudiantes, seres sociales a partir de su historia, de sus herencias culturales, de sus valores aprendidos; debe buscar realizar en sus miembros y apoyándose en la educación, un ideal que le es propio. El hombre es ser un ser social por naturaleza, se rehace en la medida que es educado, por lo que la educación propone la construcción de un "hombre nuevo” para una sociedad que se organiza en torno a valores determinados que son los que en definitiva explican dicha organización.

Así pues, la educación emerge como un fenómeno social no sólo con el fin de integrar al niño al mundo-sociedad, sino también porque aporta con su ejercicio a la conformación de la realidad social y cultural de los distintos grupos humanos.

La educación: una obra eminentemente humana.

“Ser humano es también un deber", en donde el niño debe aprender de los demás, la escuela tiene el deber de enseñarle a vivir mejor, de ahí la necesidad de la educación como acción organizada de humanos sobre humanos (la cultura es lo que el hombre añade al hombre), pero la educación es un proceso complejo, cargado de un sinnúmero de variables que lo determinan y lo diferencian en el caso de cada persona.

Por otro lado el proceso de aprendizaje, no es sólo los contenidos e información que aprendemos ni las habilidades y competencias que desarrollamos, sino también el aprender una manera de vivir, de ver al mundo, aprehendemos una cultura. El aprender es entender lo que sabemos y lo que somos capaces de hacer, tanto a nivel de producto tecnológico como a nivel de relaciones entre personas.

Educación y compromiso social

La escuela como un entramado conceptual racional busca ordenar ideológicamente la realidad social (capital cultural según Bourdieu), busca distribuir y reproducir relaciones de poder, integrando solo a algunos agentes sociales dentro del selecto grupo de los protagonistas de la historia y excluye a otros. Así pues la de la escuela puede ser tanto de exclusión como de integración.

La educación no sólo se ocupa de reproducir y transmitir las formas de relación de los distintos actores sociales, sino que es también el lugar en donde se encuentran y se generan distintas formas de reacción y oposición, productos ambos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com