ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parques Industriales


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 6

1) Los parques industriales son parques destinados a la actividad industrial. Estos terrenos están urbanizados, delimitados y subdivididos en parcelas. Para atraer la instalación de industrias proporcionan infraestructuras y equipamiento adecuado, como agua corriente, red de desagüe y cloacas, electricidad, galpones y pavimentos de gran resistencia. Estos le ofrecen a las empresas radicadas en ellos : Sistemas de crédito a largo y corto plazo, exención o reducción de impuestos, acceso a terrenos más baratos, tarifas de agua y electricidad subvencionadas y uso de instalaciones y servicios comunes .

2) El Parque Industrial de Pilar es un polo formado por industrias de diversos rubros. Está ubicado en el partido de Pilar y linda con el río Luján y el Arroyo Larena (afluente del mismo río). En este parque hay un número indeterminado de empresas del Parque Industrial de Pilar que están conectadas con el desagüe pluvial analizado y vierten peligrosos contaminantes a la cuenca del Río Luján. El análisis del desagüe de la compañía Química del Norte S.A. también evidenció el vertido de compuestos altamente tóxicos a dicha cuenca. Entre los contaminantes presentes en el líquido y los sedimentos asociados a la descarga del Parque Industrial de Pilar se hallaron: bromoformo y altos niveles de mercurio, cobre y zinc. El desagüe y los sedimentos provenientes de Química del Norte también mostraron altos niveles de mercurio así como la presencia de 1,4 diclorobenceno, tricloroeteno, hidrocarburos aromáticos policíclicos (naftaleno, antraceno y pireno), cloroformo, tetracloroeteno, ésteres de ftalatos y tetraclorometano. Varias empresas del Parque Industrial están empleando a estos cursos de agua como depósitos de los contaminantes que generan, contribuyendo al deterioro de la cuenca del Río Luján y exponiendo a las personas a poderosos tóxicos que pueden pasar a formar parte de los pescados que consumimos así como del agua que utilizamos para beber. Lo que ocurre en este Parque Industrial es un ejemplo más de la necesidad de establecer un Programa a nivel nacional que permita llevar a cero los vertidos tóxicos a los cursos de agua.

Fuente: http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2006/4/parque-industrial-de-pilar.pdf

3) DECRETO-LEY 10.119/83, EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE LEY

ARTICULO 1°: El régimen de creación de los Parques Industriales y Sectores Industriales Planificados, se regirán por la legislación vigente en lo atinente a ordenamiento territorial y uso del suelo y por la presente ley. El dominio de las parcelas que lo integren se ajustará a las disposiciones del Código Civil y sus leyes complementarias.

ARTICULO 2°: A los fines de esta ley Parque Industrial es el Sector Industrial de zona industrial, dotado de infraestructura, equipamiento y servicios comunes y públicos necesarios, subdividido para el asentamiento de establecimientos industriales agrupados, conforme a los requisitos del presente régimen legal.

ARTICULO 3°: A los fines de esta ley, Sector Industrial Planificado es la parte de zona industrial dotado de un mínimo de infraestructura, equipamiento y servicios comunes y públicos, necesarios, subdividido para el asentamiento de establecimientos industriales agrupados, conforme a los requisitos establecidos en el presente régimen legal.

ARTICULO 4°: Los interesados en la creación de Parques Industriales y Sectores Industriales Planificados en la jurisdicción provincial podrán solicitar una aprobación previa de la Autoridad de Aplicación de los anteproyectos de obras a ejecutar. La presentación se formalizará por ante la Municipalidad respectiva según el emplazamiento seleccionado, la que se expedirá conforme a las normas de ordenamiento territorial y uso de suelos vigentes, y remitirá las actuaciones a la Autoridad de Aplicación. La aprobación previa establecida en su caso, garantizará a los interesados, una vez ejecutadas las obras de acuerdo a los requisitos exigidos en oportunidad de dicha presentación aprobada, la creación legal prevista en el artículo 5°. Asimismo aquella aprobación previa les otorgará derecho al acogimiento a los beneficios dispuestos en la Ley de Promoción Industrial en cuanto se cumplimenten sus disposiciones, una vez dictado el acto previsto en el artículo 5° indicado.

ARTICULO 5°: La creación de Parques Industriales y Sectores Industriales Planificados se formalizará, cuando correspondiere, mediante el decreto pertinente del Poder Ejecutivo. En aquellos partidos que no cuenten con Zona Industrial Delimitada, no se autorizará la creación de Parques Industriales o Sectores Industriales Planificados.

ARTICULO 6°: Las solicitudes de aprobación previa deberán cumplimentarse con los siguientes requisitos:

a) Camino pavimentado.

b) Provisión de red de energía eléctrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com