ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Parsons


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

Teoría

Parsons pertenece al paradigma estructural-funcionalista, uno de sus principales objetivos a lo largo de su carrera académica fue el de crear un marco teórico de la acción unificado en ciencias sociales. Si bien no es considerado fundador de ningún paradigma, se le puede considerar como la vertiente sociológica del funcionalismo canonizado en la escuela británica de antropología por figuras comoBronislaw Malinowski o Alfred Reginald Radcliffe-Brown.

Podría decirse que su preocupación estuvo centrada en la sociedad en su conjunto. La preocupación más característica de los autores del siglo XIX era analizar esta totalidad según sus “modos” y según sus “tipos”. Entonces, la sociología del siglo XIX construía tipologías, clasificaciones, de formas de ser de la sociedad. Pueden mencionarse algunos ejemplos

Saint-Simon clasifica a la sociedad en “sociedades militares” y “sociedades industriales”. Lo mismo hace H. Spencer.

A. Comte clasifica a las sociedades según sus famosos estados como de la producción de conocimiento, sociedades teológicas, sociedades metafísicas y sociedades positivas.

É. Durkheim clasifica a las sociedades según sus modos de solidaridad, sociedades de solidaridad mecánica y orgánica.

James clasifica a las sociedades según el modo de ser de cada localidad ya sea, más o menos, cargadas de sentido subjetivo o unidas por lazos emocionales, y a esto lo llamará “comunidad funcional”, o que se caracterice por lazos más impersonales, más fríos, más mecánicos, y a esto lo llamará “sociedad”, así que clasifica a las sociedades en “comunidad” o “sociedad”.

K. Marx clasifica a las sociedades según sus modos de producción.

[editar]

Fuentes

Parsons para elaborar su teoría se basa en varias relaciones. Principalmente toma a Durkheim, utilizando su definición de sociedad, pero considerada como un sistema y no un organismo, en contraposición a Marx. Toma de Weber el concepto de acción social, lo que es una conducta con significado referente a la cultura. También retoma cuestiones de autores externos a la disciplina sociológica, como Freud, utilizando su segunda tópica, que plantea a la personalidad compuesta por tres componentes: el Ello (tendencias naturales de los organismos vivos), el Superyó (el Yo ideal) y el Yo (es la parte del Ello modificada por la educación y la influencia cultural). Con esto se basa en el libro de Freud "El malestar de la cultura", que plantea a la sociedad como represor de nuestros instintos, ya que en el caso de las represiones del Superyó son todas de conformación social. Por último, toma de Ludwing von Bertalanffy, biólogo y padre de la teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com