ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación Popular Y Poder Público: Una Tarea Común


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 4

Participación Popular y Poder Público: Una tarea común

Autor: Juan Martorano

Fecha de publicación: 20/05/10

La Constitución Bolivariana contiene los dos grandes paradigmas que han abierto novedosos espacios políticos y comunitarios, que representan hoy el verdadero ejemplo, y también el motor, de los cambios fundamentales que se están dando en democracia: Participación Popular y Poder del Estado en manos del pueblo. El artículo 62 explica que la gran tarea del pueblo organizado y del Estado Bolivariano es el trabajo en conjunto, la interacción; es decir, la discusión y la toma de decisiones de forma cogestionaria:

Artículo 62: Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice s completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.

La articulación de estos dos paradigmas - participación popular y poder del Estado para el pueblo- forman parte de una larga tradición de las luchas sociales que ha tenido la humanidad, de las luchas del pueblo y de las multitudes que han sido excluidas de los sistemas de representación política, social y económica. Recuérdese, por ejemplo, que fue en las grandes luchas obreras del siglo XIX que se evidenció la necesidad de activar la participación del pueblo en la toma de decisiones, para favorecer la transformación radical del poder. en su análisis sobre los acontecimientos de la Comuna de París, Marx comenta el contenido del manifiesto que promulgaron los trabajadores y trabajadoras el 18 de marzo de 1871, y que dio origen a un modelo de comunidad horizontal y protagónica, novedoso para su momento histórico:

"Los proletarios de París- decía el Comité Central en su manifiesto del 18 de marzo- , en medio de los fracasos y de las traiciones de las clases dominantes, se han dado cuenta de que ha llegado la hora de salvar la situación, y tomar en sus manos la dirección de los asuntos públicos...Han comprendido que es su deber imperioso, y su derecho indiscutible, hacerse dueños de sus propios destinos, tomando el Poder. Pero la clase obrera no puede limitarse simplemente a tomar posesión de la máquina del Estado tal como ésta, y a servirse de ella para sus propios fines".

En este comentario de Marx se señalan dos de los desafíos fundamentales de cualquier proceso revolucionario: 1) La transformación del pueblo mediante su organización política; 2) La transformación de las estructuras del Estado, para que sea un verdadero reflejo de los intereses de las mayorías. De la misma forma, y por citar otro gran ejemplo de la historia de las luchas sociales, las conocidas Tesis de Abril de Lenin fueron un llamado del gran líder de la Revolución Rusa, meses antes de Octubre de 1917, para que el pueblo, a través de las asambleas de los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com