ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion Ciudadana Como Acción De Justicia Penal En Venezuela


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  4.982 Palabras (20 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 20

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

ESCUELA DE DERECHO

LA PARTICIPACIÒN CIUDADANA COMO ACCIÒN DE JUSTICIA EN LA ADMINISTRACIÒN PENAL VENEZOLANA

PRESENTADO POR:

Dennireth Delgado

C.I. 25.778.486

ASESORA:

Norcelly Carruyo

MARACAIBO, NOVIEMBRE 2013

LA PARTICIPACIÒN CIUDADANA COMO ACCIÒN DE JUSTICIA EN LA ADMINISTRACIÒN PENAL VENEZOLANA

CAPÌTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Mucho se ha discutido en la actualidad sobre la Participación ciudadana ante los nuevos Paradigmas que se perfilan a través de los cambios del Sistema Político Venezolano, de allí la necesidad de destacar la acepción participación, considerado como el proceso social continuo y dinámico, en virtud del cual los integrantes de una comunidad, a través de sus organizaciones legítimas y representativas deciden aportar y recibir ideas novedosas en la realización de un bien común. Así mismo, se entiende como tomar parte de una nueva sociedad, asumir una cuota de responsabilidad o la parte que le corresponde ejecutar.

En tal sentido, el hombre es un ser social por naturaleza y ha utilizado la participación como instrumento de su pleno desarrollo, como resultado de los cambios sociales que se han desarrollado a través del tiempo Y para lograr esta participación con el fin de lograr una sociedad más justa y humana debe tener presente ciertas condiciones: Es fundamental promover una nueva actitud participativa ante las comunidades, incentivando a los demás integrantes de la sociedad a trabajar por el bienestar colectivo, con esfuerzo y dinamismo.

El medio donde el hombre se desenvuelve debe ofrecer condiciones para ejercer su libertad y se le respete su capacidad para decidir por sí mismo, sin presiones de ninguna naturaleza. Por esa libertad en asumir acciones libremente, se supone una gran responsabilidad con los logros y beneficios que se deriven del mismo.

Ahora bien, por todos es sabido, que la Justicia Penal venezolana, hoy en día se encuentra totalmente aislada o separada de la realidad social que agobia y que exige una mayor transparencia en los procesos penales y una justicia más justa; en donde tenga participación activa el pueblo. (Richani, 1998,p.25).

De allí, que la participación debe ser eficaz, para poder satisfacer los cambios que el país reclama. La Participación Ciudadana se establece de conformidad con artículo 3° del COPP: "Los Ciudadanos participarán en la administración de la Justicia Penal conforme a lo previsto en este código":

Así mismo, establece el derecho y el deber que tiene todo Ciudadano de participar como Escabino o Jurado; en el ejercicio de la administración de la Justicia Penal.Cuando el Ciudadano concurra a integrar un Tribunal mixto se le denominará Escabino y cuando forme parte de un Tribunal de Jurados se le denominará Jurado; sin que, en ambos, casos; sea abogado según lo establecido en el artículo 146 del COPP. Por otra parte, quedan establecidos las obligaciones de los Escabinos y los Jurados y sus impedimentos para el ejercido de su función corresponden, en el artículo 147 ejusdem.

Así mismo, el COPP señala las atribuciones de los Escabinos, además constituyen el tribunal con el Juez profesional y deliberarán con él en todo lo referente a la culpabilidad o inculpabilidad, corresponderá al Juez Presidente, además de la calificación del delito, la imposición de la pena correspondiente. Su designación se ejecutará por sorteo, en sesión pública, previa notificación de las partes quince días antes del juicio oral.

Para impartir justicia se hace necesario resaltar la formación del hombre en sociedad, partiendo de la aceptación filosófica en las dimensiones del ser como único con espacio propio, el cual comparte en el cosmos, donde prevalecen valor y espíritu en una estrecha vinculación, cuyo centro activo es la persona.En esa medida y con el ejercicio de estos principios platónicos seremos más justos con nuestros semejantes a la hora de impartir justicia, de lo contrario no podrá existir un estado perfecto pues la Virtud propia del Juez es la Verdad.

De lo anterior se evidencia, que una de las exigencias de la democracia como sistema social viene a estar representado por el nivel de participación de la ciudadanía en el proceso de administración de justicia debido a que la existencia de dicha participación asegura decisiones sustentadas en los principios de probidad, imparcialidad, transparencia que es lo que en si busca la sociedad cuando solicita al Estado que administre justicia.

FORMULACIÒN DE LA INVESTIGACIÓN

Es por lo expuesto en líneas anteriores se conlleva a formular la siguiente interrogante ¿Cuál es la relación de la participación ciudadana como acción de justicia en la administración penal venezolano?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Estudiar la Participación Ciudadana como acción de Justicia en la Administración Penal Venezolano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Analizar los orígenes de la figura de la participación ciudadana en el proceso penal Venezolano

-Analizar la forma de participación ciudadana en el proceso penal Venezolana

-Analizar el acto de constitución del tribunal mixto en el proceso penal Venezolano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com