ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partido Movimiento Ciudadano


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  8.893 Palabras (36 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 36

Fundación

Movimiento ciudadano (hasta el 2002, Convergencia por la Democracia) es un partido político mexicano, fundado como tal en 1999 por miembros de la sociedad civil y antiguos miembros del PRI y otras fuerzas políticas.

El 31 de julio de 2011, en Asamblea Nacional, los militantes del aún partido, aprobarían reformas estatutarias que les permitirían cambiar de nombre, logo, así como la estructura del instituto político, donde se determinó desaparecer la figura del Presidente Nacional y la transformación del resto de órganos directivos y cambiando la estructura política de instituto a Movimiento Ciudadano. Estipulando que, el 50% de sus candidaturas, serían ocupadas por ciudadanos afines. Durante su tiempo en activo, se definió a sí mismo como un partido socialdemócrata.

Nombres.

Coordinador nacional de la Comisión Operativa Nacional.

• Dante Delgado Rannauro

Comisión Operativa Nacional, órgano de dirección y control de Movimiento Ciudadano.

• Lic. Jaime Álvarez Cisneros.

• Dr. Alejandro Chanona Burguete.

• Dip. José Juan Espinosa Torres.

• Dip. Margarita García García.

• Lic. Jesús Armando López Velarde Campa.

• Dip. Ricardo Mejía Berdeja.

• Dip. Juan Ignacio Samperio Montaño.

• Dip. Nelly del Carmen Vargas Pérez

Origen

Convergencia por la Democracia, ahora Movimiento Ciudadano, solicitó su registro como Agrupación Política Nacional en 1996. Le fue otorgado en enero de 1997. El 5 de diciembre de 1998, Convergencia por la Democracia efectuó en la ciudad de México, su Asamblea Nacional Constitutiva como Partido Político Nacional. El 1° de agosto de 1999, el Instituto Federal Electoral (IFE) notificó a la dirigencia de Convergencia que contaba formalmente con registro y con la personalidad jurídica de Partido Político Nacional. La primera dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Convergencia fue encabezada por el Lic. Dante Delgado Rannauro (1999-2002), a quien acompañó en la Secretaría General del partido el Lic. Enrique Herrera Bruqueta hasta el año 2001.

Ideología

Desde su origen, Movimiento Ciudadano suscribe como ideología política los valores y los principios de la Socialdemocracia Renovada, que consisten en promover la igualdad y la equidad, la protección de los débiles, la libertad como autonomía, ningún derecho sin responsabilidad, ninguna autoridad sin democracia, el pluralismo y la defensa de los derechos fundamentales del ser humano, entre otros. Reconoce, además, la necesidad de respetar la libertad individual y la elección personal, pugnando en todo momento por una justicia social para todos los mexicanos.

Para Movimiento Ciudadano, la Socialdemocracia representa hoy una orientación política que acepta el sistema de libre mercado como la mejor manera de organizar la producción de bienes y servicios requeridos para la satisfacción de necesidades materiales, pero al mismo tiempo tiene como objetivo fundamental la intervención del Estado para asegurar que los beneficios y dividendos sean producidos y distribuidos de una manera que se asegure una vida cabal y plena para toda la sociedad.

Participación

CREAN FRENTE AMPLIO DE LAS IZQUIERDAS MOVIMIENTO CIUDADANO, PRD Y PT

• Ratifican dirigentes y gobernantes su apoyo a Andrés Manuel López Obrador.

• Coaligadas, las izquierdas serán la segunda fuerza política en el Congreso: Ebrard.

ACAPULCO, 15 de agosto de 2012.- Reunidos en un hotel de este puerto del estado de Guerrero, los dirigentes de los partidos que formaron el Movimiento Progresista en las pasadas elecciones: Luis Walton Aburto, de Movimiento Ciudadano; Jesús Zambrano, del Partido de la Revolución Democrática y Ricardo Cantú Carza, en nombre de Alberto Anaya, del Partido del Trabajo, suscribieron aquí la creación del Frente Amplio de las Izquierdas, denominado asimismo “Acuerdo de Acapulco”.

También suscribieron el acuerdo, entre otros personajes, los gobernadores de Oaxaca y Guerrero, Gabino Cué y Ángel Aguirre Rivero; los gobernadores electos de Morelos y Tabasco, Graco Ramírez Abreu y Arturo Núñez Jiménez; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón y el jefe de Gobierno electo del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En la misma declaratoria, ratificaron el apoyo de esta organización a quien fuera su candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la lucha que libra ante las autoridades electorales del país para fundamentar la impugnación y la demanda de invalidez de la elección presidencial, a causa de las numerosas irregularidades cometidas antes, durante y después del proceso por el Partido Revolucionario Institucional.

En este segundo punto, los dirigentes partidistas demandaron de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, ante las abundantes pruebas presentadas, sustente su resolución en el principio rector de exhaustividad.

Al leer la declaratoria, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, afirmó que no hay que preguntarse si los diputados, senadores, dirigentes, partidos, gobiernos estatales, la jefatura de Gobierno van a acatar la ley en cuanto el tribunal emita su fallo, sino que hay que preguntare al TEPJF si va a hacer valer la ley.

“El pueblo de México merece de los magistrados un fallo apegado a derecho, ya que de ello depende el prestigio de las instituciones electorales y el futuro de la democracia mexicana”, señaló Marcelo Ebrard.

En su intervención, Ebrard llamó la atención sobre el hecho de que en las elecciones del primero de julio las fuerzas progresistas coaligadas lograron 15.8 millones de votos. “Somos la segunda fuerza política de mayor peso en las cámaras, seguimos gobernando la capital de la República y conquistamos las gubernaturas de los estados de Morelos y de Tabasco y crecimos en número de diputados y senadores”, dijo el jefe de Gobierno del DF.

PROPONEN LEGISLADORES DE MOVIMIENTO CIUDADANO, PRI Y PRD CREAR LA LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE BANCA DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com