ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paseo Por Las Leyes


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 2

Cómo se señala en el texto. La ley del Talión era una forma de hacer cumplir los lineamientos que presidían a la sociedad se aplicaba el “ojo por ojo diente por diente”, en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido, para sancionar al infractor haciendo que éste pagara o enmendara el daño causado a su víctima, sufriendo un mal igual o proporcional al cometido Históricamente, constituye el primer intento por establecer una proporcionalidad entre daño recibido en un crimen y daño producido en el castigo.

Código de Hammurabi:

Es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado, en breves términos se basa en la aplicación de la ley del Talión a casos concretos, representaron un genuino intento por establecer un sistema de justicia que todos podían reconocer y comprender.

La existencia de normas que rigieran la conducta de los hombres de una colectividad, es un elemento que tiene sus primeras manifestaciones desde los oscuros tiempos de la prehistoria, en la forma en que nuestros antepasados hicieron valer sus derechos, unas veces a partir de la reciprocidad en sociedades regidas por parentesco, otras por mandato de los ancianos de la tribu o el clan, otras por la ley del más fuerte, por la ley de la gravedad, por la ley de la vida y otras por imperativo divino. En los inicios pueblos de la antigüedad el derecho se manifiesta como la ley del más fuerte, la venganza privada y el dominio de determinados grupos originarios ligados por vínculos de sangre o de otra índole que constituyen la primitiva tribu. Sin embrago, las tribus se dan cuenta de que se causan perjuicios a la comunidad con las matanzas y depredaciones inherentes a la venganza privada o proscripción. Por eso según Theodor Sternberg, ³Se admite, en lugar de la venganza o proscripción, la reparación llamada Wergeld o Compositio, que en parte beneficia al linaje ofendido, y en parte a la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com