ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasivos Contingentes


Enviado por   •  10 de Marzo de 2012  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  1.569 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

PASIVOS CONTINGENTES

Auditoria III

Salón 215

S-3

Tatiana López Estrada 9815606

Cristóbal Quiema 200121677

Daniel Vinicio Padilla Soto 200213730

Axel Armando Rosil 200319250

Benjamin Enrique López Donis 200415940

Gladys Noemí Noj Ramírez 200711951

Paulina Hernández 200712543

Daniel Alejandro Hernández 200812947

06/03/2012

INTRODUCCION

En el presente trabajo documento presentamos información acerca de los pasivos contingentes, también algunas referencia de la NIC 37 que regula lo referente a este tema, además de su relación o similitudes con las provisiones de pasivo como diferenciarlos mediante una serie de puntos que trataremos desarrollar de manera breve.

Se mencionara también la llamada estimación de contingentes y algunas formas de presentación en los estados financieros.

Mostramos un ejemplo acerca del registro de un pasivo contingente en caso de desastre ya que de manera general como estudiantes de la carrera de auditoria debemos estar concientes de las diferentes aplicaciones de las cuentas que conforman un estado financiero.

La NIC 37 sobre provisiones, activos contingentes y pasivos contingentes aprobada por el IASC en julio de 1998 y en vigencia del desde el 01 de julio de 1999, se encuentra actualmente en proceso de discusión, partiendo de un publicado por IASB el 30 de junio de 2005. A nivel europeo fue asumida en virtud del Reglamento CE numero 1725/2003 de 29 de septiembre, por el que se adoptan determinadas normas internacionales de contabilidad.

La actual norma parte de la base de considerar que elementos configuran un pasivo contingente y como pueden, siempre que se den determinadas circunstancias, convertirse en una provisión y, en este caso, otorgársele el carácter de un pasivo. Este proceso, sin embargo, puede llevar implícito una alta carga de subjetividad, no perceptible a primera vista.

Pasivos contingentes

Según la NIC 37:

A) Toda obligación posible, surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia quedara confirmada solo si llegan a ocurrir , o en caso contrario sino llegan a ocurrir, uno o mas sucesos futuros inciertos que no están enteramente bajo el control de la empresa o

B) Toda obligación presente, surgida a través de sucesos pasados, pero no reconocida en los estados financieros, ya que

i. No es probable que por la existencia de la misma y para satisfacerla, se requiere que la empresa tenga que desprenderse de recursos que incorporen beneficios económicos, o

ii. El importe de la obligación no puede ser medido con la suficiente fiabilidad.

La empresa no debe proceder a reconocer contablemente una obligación de carácter contingente. Por el contrario, deberá informar acerca de la obligación en cuestión de los estados financieros, salvo en el caso de que la salida de recursos que incorporen beneficios económicos tenga una probabilidad remota.

Operaciones que se llevan a efecto corriendo el riesgo que puedan resultar contrarias a los intereses de la empresa; dan nacimiento al PASIVO COTINGENTE, el cual debe figurar en el Balance haciendo constar que no se trata de un Pasivo real.

Cuando se llegue a la situación indeseable, que obligue a reconocer una obligación monetaria, el Pasivo Contingente se convertirá en un Pasivo real. Este Pasivo eventual se puede presentar deduciéndolos de las cuentas del Activo, como una reserva del Pasivo, o en cuentas de orden.

Ejemplo de pasivos contingentes pueden ser: juicios, reclamaciones de terceros en relación con los productos que le vendieron garantías avales, costos de planes de pensiones, jubilaciones, indemnizaciones por separación, etc.

Si el monto de ello es considerable, conviene indicarlos en el balance como ya lo hemos mencionado anteriormente o como una nota a los estados financieros, dependiendo esto de la posibilidad de cuantificación y de la certeza sobre su realización.

La contabilización de pasivos contingentes es una novedad de la nueva regulación contable, su utilidad es mayor para las grandes empresas, ya que, como se ha explicado, la utilización de cálculos actuariales, mediante procedimientos estadísticos solo es valida cuando existe la posibilidad de repetir la operación. Por ejemplo, si una empresa tiene muchos trabajadores, puede hacer una estimación de cuantos se darán de baja o cuantos serán despedidos en un año determinado. La posibilidad de tener que pagar una indemnización es un pasivo contingente en las PYMES, sin embargo, es más apropiado hablar de incertidumbre que de riesgo.

Ejemplo de estimación de pasivo contingente en caso de desastre

A nivel macroeconómico, los desastres futuros son pasivos contingentes que se deben incluir en el balance de cada nación. Al igual que un pasivo pensional o las garantías que debe asumir el estado por Créditos de entidades territoriales o por concesiones, los costos de reposición por desastre son pasivos que se materializan al ocurrir los fenómenos naturales. Por otra parte los desastres extremos pueden generar un importante déficit fiscal debido a la necesidad de recursos para recuperarse y reconstruir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com