ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paso De La Edad Media Al Renacimiento


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2012  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  8.294 Visitas

Página 1 de 2

El nombre de Edad Media lo pone la gente del Renacimiento pues ven esta época como un agujero negro en la Historia. La Edad Media se encuentra entre los periodos de la caída del Imperio Romano de Occidente y la caída del Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino) o el descubrimiento de América.

La última etapa de la Edad Media se caracteriza por la aparición de una mentalidad filosófica: el Humanismo. Esta nueva mentalidad crea en el arte un nuevo estilo: el Renacimiento. En él se vuelve hacia los modelos clásicos, hacia la concepción del cuerpo humano, teniendo en cuenta los cánones de armonía y proporción, y hacia la naturaleza y los sentimientos que la identifican.

La mentalidad medieval tenía muy presente a Dios en todos los aspectos de la vida; en cambio, la mentalidad renacentista ve a Dios únicamente como creador del hombre y de la naturaleza, es un Dios más bien lejano porque no influye en la vida cotidiana, simplemente saben que hay un Dios y creen en Él. A esto se le llama laicismo.

La mentalidad medieval es popular, es decir, todo es creado por todos y es para el beneficio del pueblo. En cambio, la mentalidad renacentista es individualista, pues lo que buscan es el éxito propio, el reconocimiento social, haciendo que cambie el ideal de santo y caballero. Valoran el trabajo, por lo que empiezan a firmar sus obras dejando de ser un arte popular y pasando a ser un arte individual. La concepción del hombre del Renacimiento es el ideal del hombre intermedio, es decir, es aquel que intenta hacer algo sabiendo que no puede, o que lo hace para demostrar que sí puede.

El Humanismo y la mentalidad renacentista tiene más éxito en la burguesía, en la que destaca la familia de los Medici; mientras que la mentalidad medieval pervive más en el campo, porque allí el Renacimiento no cambió la vida pero en la ciudad sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com