ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paul Freire


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

PAULO FREIRE “PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO” Y “LA EDUCACION COMO PRACTICA DE LA LIBERTAD”

Este autor nos habla de una realidad sebera e incontrolable y para más un tipo de circulo vicioso en el cual se representa la importancia que tiene la escuela como mediadora para la situación de cada individuo.

Nos habla de la opresión que existe en las escuelas formales que son derivadas de ciertos mecanismos organizados por los sistemas educativos para crear la vida de los estudiantes y por lo tanto mecanizarlos para ser seres oprimidos y reprimidos.

Por qué digo esto, en el texto de pablo Freire sustenta que los alumnos son como maquinas que solo memorizan lo que aprenden lo que él llama “concepción bancaria” en el que el docente madamas se vierte los conocimientos y los alumnos no lo analizan ni lo reflexionan por ende no tienen la capacidad ni siquiera de preguntarse por qué? A un algo o a una duda ya que se impone lo que el maestro o docente determina en cada situación o en cada conocimiento que se les otorga.

El opresor como ya lo había mencionado en este caso es el docente mas sin embargo para mi punto de vista es un oprimido más que a su vez ha sido de igual manera educado.

Freire dice que los alumnos necesitan hacer conciencia de lo que hacen o practican en la vida cotidiana y en lo que lo rodea, y así se dará el conocimiento real de la necesidades y defensas que deba tener en un cierto momento ya que nos habla de una “pedagogía liberadora” en donde el conocimiento se transforma en hecho de su propia conciencia no para adaptarse al mundo en donde vive sino mas bien para entenderlo y reflexionarlo siendo libre en sus propias condiciones, y no para que los individuos se vuelvan de igual manera opresores sino mas bien liberadores de conciencias.

Cuando el individuo no lucha por sus intereses y emancipación cultural y social, parece como si hubiera perdido el amor por la vida, tal necrofilia es la situación que ha predominado reiterado con la educación que se impone en las escuelas, sin embargo la pedagogía que propone Paulo Freire es opuesta, ya que sugiere que el individuo adquiera la liofilia a través del cultivo del ser, estando con el mundo y no en el mundo, lo cual se alcanza a través de la liberación, para ello se requiera que la educación deje de ser mecanicista.

El uso el diálogo como elemento del aprendizaje y como práctica de la libertad es indispensable ya que el hombre no se hace en el silencio, sino en la palabra, la acción y la reflexión; dialogicidad que debe establecerse entre el educador y el educando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com