ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogicas Estrategias


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 4

Estrategias Pedagógicas aquellas acciones que realiza el maestro con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes. Para que no se reduzcan a simples técnicas y recetas deben apoyarse en una rica formación teórica de los maestros, pues en la teoría habita la creatividad requerida para acompañar la complejidad del proceso de enseñanza - aprendizaje.

Sólo cuando se posee una rica formación teórica, el maestro puede orientar con calidad la enseñanza y el aprendizaje de las distintas disciplinas. Cuando lo que media la relación entre el maestro y el alumno es un conjunto de técnicas, la educación se empobrece y la enseñanza, como lo formula Antanas Mockus y su grupo de investigación (1984), se convierte en una simple acción instrumental, que sacrifica la singularidad del sujeto, es decir, su historia personal se excluye de la relación enseñanza - aprendizaje y, entonces, deja de ser persona para convertirse en un simple objeto.

En el presente curso concebimos la enseñanza como un espacio para facilitar la formación y la información cultural, para lo cual es necesario considerar, como mínimo, las características del sujeto que aprende, la disciplina por enseñar y el contexto socio cultural donde se lleva a cabo.

Actividades pedagógicas

Clases teóricas:

Contemplan tanto al nivel conceptual cómo al operativo. Establecen los criterios fundantes y la normatividad general. Brindan una guía metodológica y bibliográfica para posibilitar la profundización por parte del alumno.

Estas clases también relacionan los conceptos desarrollados a la producción de diseño industrial, haciendo una breve referencia a las otras disciplinas proyectuales. Esto les brinda a los alumnos una confirmación de la relevancia y pertinencia del tema en la práctica proyectual de un modo crítico y reflexivo.

En cuanto al marco didáctico se trabaja fuertemente con el concepto de puertas de entrada (Gardner) y de representaciones múltiples (Eisner) en la organización del material para estas clases explicativas. Se han desarrollado presentaciones multimediales que combinan imágenes estáticas, animaciones y textos de diversa procedencia, convocando así al aula distintas representaciones que ayudan a configurar el relato del docente, trabajando sobre la riqueza de la diversidad de aportes vinculados por un soporte digital. En lo que se refiere a las animaciones, se emplean en tres aspectos de interés específicos para la Morfología. La posibilidad de visualizar procesos temporales es de particular relevancia para el área ya que muchas de las formas que emplean los alumnos se construyen conceptualmente como operaciones espaciales. Otro aspecto relevante fue el trabajo desde contextos reales para facilitar los procesos de abstracción y análisis. Finalmente la posibilidad de interactuar para promover la comprensión incorporó una mirada menos estructurada sobre las formas. El material no es rígido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com